El Congreso de Panamá aprobó un proyecto de ley para regular el uso y comercialización de criptoactivos en el país centroamericano, que se suma a otros en la región que han avanzado en legislación con respecto a las monedas digitales. El Salvador, por ejemplo, se convirtió el año pasado en la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.
“Es importante que avancemos, que regulemos el tema, lo tenemos claro, lo tenemos de acuerdo a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional. Esto, antes de que nos perjudique a futuro por no tener un buen regulación”, dijo uno de los legisladores que impulsó el plan, Gabriel Silva.
De acuerdo con la propuesta, los ciudadanos, empresas y organizaciones pueden acordar libremente el uso de criptoactivos, incluidos, entre otros, bitcoin, ethereum, XRP, litecoin, XDC Network, elrond, stellar, IOTA y algorand, como método de pago para cualquier actividad civil o comercial. La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional con 38 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, y debe ser promulgada por el presidente Laurentino Cortizo para que entre en vigor.
El proyecto de ley también abre la posibilidad de pagar impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias con criptomonedas, ya sea directamente o a través de organismos respetando el orden, la estabilidad y la transparencia de las finanzas públicas y las mejores prácticas de ciberseguridad.
Brasil también lo aprueba
El Pleno del Senado de Brasil aprobó recientemente la regulación del mercado nacional de criptomonedas. El texto, que ahora regresa para su análisis por la Cámara de Representantes, es el sustituto presentado por el ponente, el senador Irajá (PSD-TO), al PL 4.401/2021. La propuesta trae pautas para la «prestación de servicios de activos virtuales» y regula el funcionamiento de las empresas que prestan estos servicios.
«Hemos avanzado en las discusiones del informe para que finalmente podamos votar sobre este asunto de la regulación de los criptoactivos, o por algunas de las llamadas criptomonedas, un asunto extremadamente importante y urgente. El Banco Central en todo momento ha estado exigiendo al Congreso que nos posicione en relación a un marco regulatorio que pueda entender el tamaño de este nuevo entorno empresarial«, dijo Irajá en publicación realizada por Cooperativa.
Relacionada: Brasil: Mercado Libre permitirá el uso de criptomonedas en el país