Los parques logísticos se han convertido en centros indispensable para la cadena de suministros. Equipados con instalaciones de almacenamiento y ubicaciones privilegiadas, así como estratégicas, desarrollan hoy en día una función facilitadora para la cadena de suministro.
A juicio de Luciana Moreno, Gerente de Mercadeo y Publicidad de MOBU Logistics y Parque Logístico Internacional San Andrés, un parque logístico entrega soluciones de conectividad y tecnología para las empresas. Todo aquello, por medio de un trabajo en el que la sostenibilidad y las amplias áreas de circulación con las que cuentan, junto a la ubicación estratégica son vitales.
La importancia de la ubicación radica en una serie de aspectos. La más obvia es la necesidad de un transporte fluido. Generalmente están ubicados en emplazamientos que son parte de de cordones industriales que a su vez están conectados a zonas claves para el desarrollo de un país, puertos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles.
De esa forma, la velocidad de distribución aumenta al tiempo que disminuyen los costos de envío. Por ello, es clave que al analizar la posibilidad de instalar las funciones de una empresa en un parque logístico se debe considerar la conectividad, según nos comentó Luciana Moreno, Gerente de Mercadeo y Publicidad de MOBU Logistics y Parque Logístico Internacional San Andrés.
Pero eso no es todo, a ello se suman las posibilidades de contar con amplios espacios y con un potente sistema de seguridad.
Los parques logísticos permiten a la empresa tomar una serie de decisiones indispensables como planificar inventarios con antelación y realizar entregas fluidas. Lo cierto es que con la globalización de las industrias desde los años 80, los parques logísticos han contribuido a la consolidación de las operaciones y los servicios logísticos de las empresas mundiales.
Los parques logísticos han sido parte del desarrollo de la economía. En un principio se limitaban a permitir que las empresas centralizaran sus operaciones utilizando infraestructuras compartidas de almacenamiento y transporte. Sin embargo, ahora estos parques logísticos ofrecen además una serie de servicios de valor añadido para mejorar la cadena de suministro.
Luciana Moreno, Gerente de Mercadeo y Publicidad de Parque Logístico Internacional San Andrés indica que el valor agregado de estos centros es entregar infraestructura especializada y diseñada específicamente para las modernas operaciones logísticas que se requieren en nuestros días.
“Por ello, es vital que un buen parque logístico cuente con bodegas adecuadas; áreas de almacenaje, áreas de oficina, mezzanine, muelles de carga y descarga, así como salidas de emergencia, entre otras características. La idea es ser un aporte y optimizar las operaciones logísticas de las empresas, así como mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados que tiene para un emprendimiento la construcción y mantenimiento de una infraestructura propia para desarrollar su negocio”, agrega Luciana Moreno.
Relacionadas: Luciana Moreno y las ventajas de instalar operaciones en un Parque Logístico