Perú, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) brindarán atención a los ecuatorianos residentes en México, tras el inminente cierre de dos Consulados del país andino, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Según publica Agencia Xinhua, la Cancillería indicó en un comunicado, que dicha cooperación empezará a regir a partir del próximo 16 de mayo, una vez que Ecuador cierre el día 15 sus consulados en la Ciudad de México y Monterrey, tras la ruptura de relaciones diplomáticas adoptada por el Gobierno mexicano el pasado 5 de abril.México tomó esa decisión en rechazo a la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado por corrupción.
Glas se encontraba refugiado en la embajada desde diciembre pasado, y el mismo día de la irrupción policial, el Gobierno de México le otorgó asilo político. La Cancillería ecuatoriana precisó en el comunicado, que el Gobierno de Perú aceptó ejercer la representación consular de Ecuador en el territorio mexicano y «apoyará en la gestión y atención de los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad que se encuentren en México».
Indicó que Ecuador hizo esta solicitud a Perú con base en los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la Decisión 548 de la Comunidad Andina sobre el Mecanismo Andino de Cooperación en Materia de asistencia y protección consular y asuntos migratorios.
De igual manera, se gestionó el apoyo de las 18 oficinas de la OIM y de la ACNUR en territorio mexicano para la atención coordinada de los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad sin importar su estatus migratorio.
La Cancillería añadió que también los ecuatorianos residentes en México pueden acceder a los Consulados del país en Ciudad de Guatemala, Houston y Pheonix, en Estados Unidos, cuyos contactos publicó en sus redes sociales.