Perú busca ser líder mundial en exportación de fruta tropical

Perú, uno de los principales productores y exportadores de frutas tropicales, tiene previsto aumentar sus envíos de maracuyá y granadillas en 2023, alcanzando un valor de más de 70 millones de dólares.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), destacó el potencial y la demanda de estos productos en los mercados internacionales. Según los datos del Midagri, Perú exportó 58 millones de dólares en maracuyá y granadillas en 2022, lo que representó un crecimiento del 18% respecto al año anterior.

Los principales destinos de estas frutas fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido y Canadá. El Midagri proyectó que en 2023 se superará la cifra de 70 millones de dólares, gracias al aumento de la producción, la calidad y la diversificación de la oferta.

El maracuyá y la granadilla son frutas originarias de América del Sur, que se caracterizan por su alto contenido en vitamina C, antioxidantes y fibra. Estas frutas se consumen tanto frescas como procesadas, en forma de jugos, néctares, mermeladas, helados y otros productos. Además, tienen propiedades medicinales, como la relajación muscular, la prevención de infecciones y la regulación del tránsito intestinal.

El Midagri informó que Perú tiene más de 15.000 hectáreas sembradas de maracuyá y granadilla, principalmente en las regiones de San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco y La Libertad.

El Midagri también indicó que se está trabajando en el fortalecimiento de la cadena productiva de estas frutas, mediante la asistencia técnica, el acceso al crédito, la mejora de la infraestructura y la promoción comercial.

Relacionada: Perú podría superar a Chile como exportador agrícola el 2027