Tal como se está evidenciando en varios países de América Latina y el Caribe, la inflación proyectada anualmente en Perú se ubicó en abril en su nivel más alto desde hace 24 años, mientras que el país minero enfrenta protestas por el alza del costo de vida debido a un aumento de precios en todo el mundo provocado por la Invasión de Rusia a Ucrania.
Al respecto, según publica Reuters, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, la referencia de la inflación en Perú, aumentó hasta un 7,96% en los últimos 12 meses hasta abril, dijo el instituto de estadística (INEI), la más alta desde mayo de 1998 cuando el país fue azotado por el fenómeno climático del Niño.
Aunque la inflación mensual se desaceleró en abril, al anotar un 0,96% desde un 1,48% en marzo, los precios de los alimentos básicos se mantienen altos debido a la reducción de la oferta de fertilizantes y de los combustibles, castigando de manera desproporcionada a los residentes pobres de Perú y otras economías emergentes, lo que ha inquietado a los Gobiernos.
Para atenuar la inflación, el Banco Central peruano elevó a inicios de abril la tasa de interés de referencia del país en 50 puntos básicos a 4,5%, la más alta desde 2009. Las protestas por el alza de costo de vida en Perú es parte de una ola de conflictos sociales que encara el gobierno del presidente Pedro Castillo, que han frenado algunas operaciones en el sector minero clave. Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, tuvo en 2021 una inflación del 6,43%, mucho mayor al rango meta anual de entre 1 y 3% que tiene el banco central.
El Gobierno peruano reajustó oficialmente algunas de sus proyecciones para este año, como la expansión de la economía a un 3,6% desde un 4,8% anterior -como lo anunció el ministro Oscar Graham-; mientras que estimó un crecimiento cero de la inversión privada desde un aumento de 5,5% anterior.
Inflación de países emergentes
La inflación que registrarán en promedio las economías emergentes este año, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 8.7%, será la más alta en 33 años, según información contenida en la base de datos del mismo organismo.
Es decir, la presión que están ejerciendo los precios de alimentos y energéticos, a causa de la guerra de Rusia con Ucrania, está alimentando una escalada de precios entre las economías emergentes y en desarrollo a niveles no vistos en décadas cuando, en promedio, observaron una fluctuación de 10.3% en la inflación.
Relacionada: Latinoamérica: Alza de tasas e inflación complican el panorama económico