Petroecuador, la petrolera estatal ecuatoriana ha enfatizado su compromiso en garantizar la provisión de carburantes (sobre todo diésel), para los sectores eléctrico e industrial, especialmente en este momento en que el país afronta racionamientos de energía por la escasez de generación en varias centrales hidroeléctricas.
Así lo informó en un comunicado explicando que, ejecuta acciones para garantizar también la entrega de combustibles al sector automotriz, aéreo y de pesca.
La estatal ecuatoriana asegura el aprovisionamiento de diesel para el sector eléctrico, industrial y combustibles a escala nacional, que incluso contemplan «descargas nocturnas» de carburantes desde el terminal Tres Bocas, ubicado en la provincia de Guayas, cuya capital es la ciudad de Guayaquil.
Para esto, Petroecuador ejecuta el oportuno abastecimiento de hidrocarburos desde sus refinerías, terminales de productos limpios, depósitos, centros de distribución y estaciones de servicio para los segmentos automotriz, aéreo, pesca artesanal, industrial y naviero de todo el país latinoamericano.
Por otra parte, la Empresa Eléctrica Quito, que distribuye electricidad a la ciudad capital del país, ha anunciado que desde el lunes 06 de noviembre del año en curso, se retomarán los racionamientos y que se aplicarán nuevos apagones.
Por lo que, el Gobierno ecuatoriano ha estado aplicando el plan de racionamientos desde el pasado 27 de octubre de 2023, bajo el argumento de la falta de capacidad de generación en varias plantas hidroeléctricas afectadas por la sequía.
Por consiguiente, el Presidente Guillermo Lasso, ha asegurado que la crisis energética podría ser superada gracias al apoyo en el suministro eléctrico ofrecido por sus países vecinos de Colombia y Perú, así como por acuerdos alcanzados con empresarios ecuatorianos.
Sin embargo, las autoridades del país latinoamericano habían advertido que los cortes de energía podrían extenderse hasta diciembre de 2023, si no mejoraban los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas, especialmente en la cuenca del río Paute, donde se encuentran las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto generan unos 1.700 megavatios, los que abastecen a gran parte del Ecuador.