Piden mayor claridad a Maersk y Hapag-Lloyd sobre Gemini

Creando un obstáculo en sus planes de lanzamiento, se les ha pedido a Maersk y Hapag-Lloyd que proporcionen más información sobre la creación de la Cooperación Gemini. Las dos líneas europeas de contenedores unirán fuerzas a partir del próximo año para crear una nueva agrupación de líneas, que aún necesita la aprobación regulatoria de todo el mundo.

Splash ha publicado que la Comisión Federal Marítima (FMC, por sus siglas en inglés) en Washington DC ha pedido a la pareja información adicional. La FMC dijo que necesitaba claridad sobre los asuntos que no fueron abordados por las partes que presentaron la solicitud, alegando que la información proporcionada hasta ahora carece de detalles suficientes para permitir un análisis completo de los posibles impactos competitivos de la Cooperación Gemini.

Los analistas de la consultora danesa Sea-Intelligence restaron importancia al impacto de la intervención de la FMC, señalando en su último informe semanal: «En este momento, este desarrollo no debe verse como una amenaza para la Cooperación Gemini, sino más bien como una carga administrativa que debe eliminarse». La implementación operativa de la Cooperación Gemini no es hasta febrero del próximo año.

¿Qué es la Estrategia de Alianza Gemini?

Desde que MSC Maersk anunciaron en enero de 2023 que la alianza 2M finalizaría a principios de 2025, el sector ha estado preguntándose cómo actuará cada socio por su cuenta en las principales rutas comerciales cubiertas por el acuerdo.

En el caso de la naviera danesa, no actuará en solitario, ya que firmará un nuevo acuerdo de cooperación con Hapag-Lloyd denominado Gemini, que entrará en vigor en febrero de 2025, inmediatamente después del final de la alianza 2M.

El acuerdo abarca siete rutas: Asia/Costa Oeste de EEUU, Asia/Costa Este de EEUU, Asia/Oriente Medio, Asia/Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Oriente Medio-India/Europa y Transatlántica. En total, la red consta de 26 líneas principales apoyados por 32 rutas dedicadas.

La red prevista racionaliza el número de escalas en cada región con el fin de reducir las posibles perturbaciones, según explican desde Drewry. Como resultado, los servicios se centran en gran medida en los hubs de transbordo, apoyados por rutas dedicadas de alta capacidad que conectan los hubs regionales con otros puertos.

En total, los servicios de línea principal harán escala en 56 puertos, mientras que otros 29 serán atendidos por servicios especializados. Además, los servicios operados por Gemini harán un uso extensivo de 15 hubs.

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