La pitahaya ecuatoriana concluyó con todos los procedimientos para ser exportada en el mercado chino, gracias empresas registradas en la Administración General de Aduanas.
La apertura del mercado será exclusivamente para las fincas productoras y centros de acopio, que se encuentren en el listado de la página de la aduana China, que han cumplido con todos los protocolos establecidos.
La última inspección se realizó el 16 de febrero de forma virtual. Este proceso duró alrededor de ocho frases, donde se implementaron las disposiciones de protocolo de cuarentena para la exportación.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca concluyó que en el 2022 exportaciones pitahaya representó casi $100 millones de dólares en ventas.
Por otro lado, el tratado comercial firmado con China complementará exportación con un bajo arancel de 20% al 0%.
La exportación de pitahaya multiplicado por 12 durante los años 2017 y 2022. Durante el transcurso de los años pasaron de $12.9 millones de dólares exportados a #99.4 millones de dólares.
En la actualidad, el principal mercado de la pitahaya ecuatoriana es Estados Unidos ya que representa el 83% de todos los ingresos obtenidos de las exportaciones. Otros mercados destacados son la Unión Europea, Canadá, Singapur. Además, la fruta llega a más de 58 países.
Finalmente, este 2023 según Fedexpor la exportación de pitahaya empezó con una cifra $15 millones de dólares exportados solo en enero.