Tras la mejora de mayo, la fiabilidad de los servicios marítimos ha evolucionado ligeramente a la baja en junio, aunque manteniendo la tónica del ejercicio, con un porcentaje de fiabilidad que oscila entre el 50% y el 55%.
En este sentido, el último análisis de Sea Intelligence apunta que la fiabilidad de las rutas marítimas ha disminuido durante el pasado mes de junio un 1,2% para colocarse en un 54,4%, lo que también implica un retroceso de 9,8 puntos porcentuales con relación al registro de hace un año. Pese a ello, la compañía también reporta un leve empeoramiento en los retrasos medios de las escalas, que se ha colocado en mayo en los 54,4 días, 0,04 días más que en mayo y 0,82 días más que durante el sexto mes de 2023.
Por navieras, la más fiable es, según el análisis de Sea Intelligence, Hapag-Lloyd, con un 55,4%, seguida de otras nueve compañías con registros por encima del 50%. En cómputo anual, solo HMM y Yang Ming han conseguido mejorar sus registros horarios.
Cabe destacar que los conflictos como el que aún mantienen Hamás e Israel que se inició en Gaza el pasado mes de octubre afectaron casi de manera inmediata, al ajuste de los tiempos de viaje que hacen las navieras en sus servicios.
Impacto en tarifas
Además de los retrasos en los envíos, la crisis del Mar Rojo hizo que el Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI), otro punto clave de datos de tarifas al contado, aumentara un 40% la semana pasada, sólo la cuarta vez desde 2009 que las tarifas de flete al contado aumentaron más del 40% en una sola semana.
«El 12% de la capacidad mundial de portacontenedores se desvía actualmente a la ruta del Cabo y su número seguirá aumentando», sugirió Linerlytica en un informe. Agrega que «los transportistas también pueden estar beneficiándose de la firmeza de la demanda, ya que las exportaciones chinas crecieron por primera vez en seis meses», señaló la consultora rival Alphaliner en su informe semanal más reciente.
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