Por primera vez en la historia un buque impulsado por gas natural licuado (GNL) recala en una terminal portuaria ecuatoriana. El puerto guayaquileño de aguas profundas, DP World Posorja, recibió el “CMA CGM LIBERTY”. La embarcación zarpó desde la terminal de DP World en Callao (Perú) con destino al puerto de Lázaro Cárdenas (México).
El portacontenedores es uno de los buques con mayor capacidad y dimensión que ha arribado a Ecuador, fue construido en el 2022 y tiene una capacidad de carga de 15.264 TEUs, una eslora de 366 metros y un calado máximo de 16 metros.
A diferencia de otros buques que usan combustible a base de petróleo, el “CMA CGM LIBERTY” se impulsa con GNL, el carburante más limpio para el transporte marítimo que reduce en 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que provocan el calentamiento global.
Existe un número limitado de este tipo de portacontenedores y los puertos que los reciben deben realizar protocolos de manejo seguro de la carga durante las operaciones de abastecimiento. DP World Posorja en Ecuador posee todas las características requeridas para recibir este tipo de embarcaciones.
En concreto, tiene un canal de acceso de 16 metros de calado, las grúas más grandes y modernas del país y la región, así como una infraestructura que cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial. A propósito de todas esas características, DP World Posorja fue este año ranqueado por el Banco Mundial como el 2do puerto más eficiente de las Américas, ocupando el puesto No. 19 a nivel global.
Este importante suceso aporta a promover una cadena logística sostenible, en línea a la estrategia de descarbonización de DP World, que tiene como objetivo reducir sus emisiones en un 28 % hasta el año 2030, ser Carbono Neutral para el año 2040 y Carbono Cero para el año 2050.
Relacionada: DP World Posorja conectará directamente a Ecuador con Asia