Presentan innovador sistema para cargar y descargar camiones de una sola vez

La norteamericana ArcBest, ha desarrollado un nuevo sistema llamado a revolucionar la carga y descarga de los vehículos pesados. El proyecto, denominado ‘Vaux’, permite cargar y descargar un semirremolque en un único movimiento, en lugar de que una carretilla tenga que acceder una y otra vez para ir descargando el conjunto paso a paso.

Para ello se utiliza una plataforma que se desliza como un armazón modular desde el interior del semirremolque para su descarga o que se introduce en el vehículo ya cargada, y que se mueve a través de un sistema de enganche que puede coger una carretilla estándar con sus uñas.

Con ello se consigue reducir una operativa que puede llevar tres cuartos de hora a unos pocos minutos, con lo que se liberaría mayor capacidad de transporte, se eliminarían tiempos de espera de los conductores y se podrían ahorrar pagos por penalización.

De igual manera, ya dentro del almacén, el sistema permite depositar de manera ordenada la carga en las zonas de picking para dirigirlas con más eficiencia hacia el interior del almacén o para colocarlas convenientemente para su reexpedición, con lo que se ahorra tiempo y se mejoran las condiciones de trabajo. Además, el sistema se acompaña con un programa informático para tener una visibilidad completa de la disposición de la carga.

Reacondicionar los semirremolques para alargar su vida útil

DSV ha presentado una iniciativa para reducir su huella ambiental, reacondicionando en lugar de reemplazar sus semirremolques. En 2023, duplicará la vida útil de 1.100 semirremolques, iniciando un nuevo programa de renovación en sus propios talleres y en colaboración con TIP Group.

De este modo, seguirá utilizando los vehículos en sus rutas europeas en lugar de reemplazarlos por otros nuevos. Por lo general, DSV usa un semirremolque durante aproximadamente cinco años antes de devolverlo a la empresa de alquiler o al fabricante. Al reacondicionarlo, espera agregar otro ciclo de vida completo de cinco años de uso al vehículo.

TIP Group calcula que un semirremolque de lonas correderas recién producido genera una huella de carbono de 18,6 toneladas. El reacondicionamiento, en cambio, implica emisiones significativamente más bajas. Este proceso incluye la sustitución de aquellas partes más sujetas al desgaste, como los discos o pastillas de freno, las bolsas de aire, y las lonas.