El presidente Guillermo Lasso invitó a empresas españolas a invertir con confianza en la región ecuatoriana y aumentar su presencia en el país. Esta invitación se dio durante la visita de Pedro Sánchez, presidente de España a la ciudad de Quito.
El foro empresarial de sede en Quito, tuvo la presencia de 300 empresarios de ambos países. En el vento, Lasso comunicó que espera firmar un nuevo tratado bilateral recíproco con énfasis en las inversiones, en el mes de setiembre.
«Los invito a invertir en un Ecuador que genera confianza, que tiene excelentes indicadores, paz y verdadera democracia», haciendo hincapié en el retorno de Ecuador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial.
Además, Lasso mencionó que la región tiene más de 9 puntos porcentuales el producto interior bruto, y su reserva monetaria internacional es la más alta de la historia.
«Los indicadores de liquidez nos permiten atender las necesidades sin vivir urgencias ni temores que se vivieron en el pasado. Nuestro país abre la puerta grande a las inversiones y el pueblo ecuatoriano las recibirá con los brazos abiertos. Más banano y camarón y flores de Ecuador en el mundo, significa más empleo en Ecuador«.
Por otro lado, rescató que las exportaciones no petroleras ecuatorianas obtuvieron un crecimiento del 41 % en el primer semestre del año a comparación del 2021, y en el caso de España el aumento fue del 15 %.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, tiene previsto que las cifras del intercambio comercial entre ambos países supere los 1.500 millones de dólares.
Finalmente, Ecuador es un país de «alta relevancia» para España, ya que es su principal socio comercial dentro de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, y es el segundo socio en inversión extranjera directa.