Brasil presentó en República Dominicana a siete países de Sudamérica la segunda fase del mega proyecto de infraestructura para la integración sudamericana con corredores entre puertos del Atlántico y el Pacífico, clave para el comercio continental y las exportaciones a Asia, informó el Gobierno brasileño.
Según Agencia Xinhua, la ministra de Planificación y Presupuesto brasileña, Simone Tebet, presentó a autoridades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay la segunda fase del proyecto de integración física, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el balneario dominicano de Punta Cana. «Para Brasil, un comercio mayor, más ágil, con una reducción del tiempo comercial con Asia, significa más empleos, más ingresos, más alimentos en la mesa de los brasileños«, dijo.
Tebet se refirió a la importancia de la vía acuática Manta-Manaos para unir al corazón de la Amazonia brasileña con el Pacífico en Ecuador. Respecto a Chile, la ministra brasileña expuso que con la integración física de la región, los puertos chilenos serán puntos relevantes para el flujo de productos entre el centro y el oeste, al acortar la ruta comercial con Asia hasta 7.000 kilómetros.
El Gobierno de Brasil indicó en un comunicado que en las reuniones también se puso de manifiesto la importancia de los bancos regionales de desarrollo para la ejecución de las rutas de integración en países de América del Sur.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dijo que la nación requiere inversión para revitalizar la carretera Panamericana, al encontrarse en excelentes condiciones en Ecuador y en Perú.
En tanto, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, refirió el interés en revitalizar y modernizar las carreteras del norte de su país que conectan con Brasil y Chile, al ser las principales conexiones del corredor bioceánico.
El proyecto de infraestructura para la integración sudamericana se actualiza desde el 2000 y tiene como punto clave a Brasil, la principal economía latinoamericana, que a su vez tiene a China como principal socio comercial desde 2009.
Podcast 8: ¿Argentina, Perú y Chile en un carrera armamentista? ¿Posibilidad cierta?