Sin lugar a dudas que será considerado como uno de los grandes hitos en Puerto Bolívar. El terminal ecuatoriano, realizó la primera exportación de la mediana y pequeña minería, donde cerca de 14 contenedores con minerales en big bags se embarcaron en el buque propiedad de la naviera MSC rumbo a México, específicamente, a Puerto Manzanillo.
Cabe destacar, que dicha carga provino de Zaruma, Portovelo y Ponce Enríquez, y en la ceremonia de inauguración de la nueva ruta de exportación, estuvo presente la presidenta del directorio de Puerto Bolívar, Viviana González, además del gerente de la terminal, David Rojas y Alfredo Jurado, gerente de Yilport, empresa de origen turco que opera en el terminal ecuatoriano desde el año 2017. También fueron parte del evento representantes de MSC.
Hasta ahora, la pequeña y mediana minería en Ecuador venía siendo exportada a través del Puerto de Guayaquil debido a que Puerto Bolívar no contaba con una ruta comercial para concentrados. Sin embargo, las autoridades manifestaron que se logró este anhelo, después de muchas negociaciones, para que MSC habilitase la ruta para este propósito.
«Esto va a dinamizar los embarques desde Puerto Bolívar, ya que es el terminal natural para este tipo de carga», afirmaron los representantes del recinto tras concretarse la exportación de los contenedores. Asimismo, enfatizaron que las exportaciones mineras son un potencial para la industria portuaria del país.
El auge que va a generar la minería en el territorio nacional también moverá la competencia por esa ruta. La terminal portuaria ubicada en El Oro, en el sur de Ecuador, quiere convertirse en la zona principal de la carga de minerales que generarán los proyectos de las zonas Austral y Amazónica, por lo que Yilport ya tiene diseñada la estrategia para captar ese volumen de material.
Finalmente, comentaron que «el inicio de las exportaciones de material minero desde Puerto Bolívar permitirá el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento de la economía nacional en Ecuador”.