Si bien los 26 millones de residentes de Shanghai ya han empezado a desplazarse más normalmente, aún la operatividad de la ciudad no logra llegar a sus niveles pre-cuarentena. Sin embargo, un nuevo informe da señales que al menos los tiempos de espera en el puerto estarían volviendo a la normalidad.
La congestión en el puerto de Shanghai estaría regresando a niveles normales tras una semana desde su apertura gradual según datos de la plataforma VesselsValue que analizó los tiempos de espera promedio en distintos tipos de embarcaciones y donde por ejemplo, los buques portacontenedores ya habrían reducido sus tiempos de espera a 31 horas.
El principal sector de barcos del puerto de Shanghai, bajo los tiempos de espera desde las mencionadas 31 horas desde un peak de 69 horas a fines de abril, según VesselsValue. Esto sigue siendo 4 horas más que el extremo superior del rango para este tiempo durante el año durante los últimos tres años.
En general, los tiempos de espera promedio para los portacontenedores, así también como para los buques cisterna o tankers y los graneleros, todos en conjunto, se han reducido a unas 28 horas, solo una hora más que la parte superior del rango para esta época del año durante los últimos tres años. Esto está por debajo de los tiempos de espera promedio máximos de 66 horas a fines de abril en el punto álgido de la cuarentena en Shanghai.
La congestión para los buques cisterna está de vuelta dentro de los rangos normales, actualmente 18 horas. Para los graneleros, los tiempos de espera promedio en realidad han caído al nivel más bajo para esta época del año durante los últimos tres años, actualmente 21 horas.
En su nuevo informe, VesselsValue señaló que: “A medida que las tiendas reabrieron [la semana pasada] y la gente regresó a las oficinas, parques y mercados, hay muchos signos alentadores de normalización. La actividad fabril en la ciudad más grande de China se contrajo menos bruscamente en mayo que en abril, aunque siguió siendo la segunda caída mensual más pronunciada desde febrero de 2020, en las etapas iniciales de la pandemia de covid-19”.
También con la apertura de todas las fábricas y con muchos más camioneros disponibles, el escenario de recuperación se ve más auspicioso. Aunque sigue la duda y la incertidumbre de que sucederá con la gran cantidad de barcos en las puertas de llega de los otros continentes.
Desde Nowports, freight forwarder digital, señalan que: «Si bien los tiempos de tránsito están mejorando rápidamente, aún hay una espesa nube de incertidumbre en relación a como afectará a los puertos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, la gran cantidad de carga afectada por los más de dos meses de cuarentena del puerto con más actividad del mundo».
Y añaden que: “Es siempre importante contar con una herramienta que pueda ayudar a disminuir la preocupación; planificar y asesorarse bien para que al llegar la carga el proceso sea el más expedito posible”.