Chile es un país que mira y está absolutamente conectado con el mundo. La nación austral es una de las que posee más tratados de libre comercio (TLC) con diversas regiones y países del mundo. Dada su privilegiada ubicación geográfica que contempla 4.200 kilómetros de litoral, Chile se abre al mundo por medio de sus puertos. Aquello permite que nuestra nación esté abierta a los mercados del Pacífico y se convierta en una plataforma de negocios y centro de intercambio para Sudamérica y los países que conforman la cuenca oceánica del Pacífico.
Más del 95% de su comercio exterior, se moviliza por vía marítima. Está claro que el desarrollo portuario y el uso inteligente del borde costero juega y jugará un rol fundamental en el crecimiento de nuestra su economía.
Chile ha sido protagonista mundial en los últimos años y esa labor debe consolidarse con el propósito de seguir siendo competitivos. La transferencia de carga por puertos chilenos se ha incrementado en los últimos años, en línea con el desarrollo económico y el mayor intercambio de bienes.
Según cifras de la Cámara Marítima Portuaria de Chile, Camport, desde el año 2006 al 2018 el volumen de carga movilizada en contenedores creció en un 87%, mientras que la carga en graneles sólidos y líquidos aumentó en un 60% y 20%, respectivamente.
Teniendo en cuenta el creciente intercambio a través de los puertos chilenos, se requiere crear un entorno favorable para que el sector pueda afrontar de manera eficaz los exigentes desafíos logísticos asociados a la actividad.
Por ello y tal como plantean desde la Camport, es vital considerar acciones ante el cambio climático, potenciar los procesos de digitalización y ventanilla única, así como impulsar el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente para el transporte entre los puertos y el origen y destino de la carga.
Sector portuario
Chile cuenta con un borde costero amplio. Mayoritariamente es utilizado por empresas portuarias estatales y privadas, prestadoras de servicios a las cargas de comercio exterior y cabotaje. A ello se suma la labor de caletas pesqueras artesanales y las empresas pesqueras industriales y los productores acuícolas.
Según cifras de Directemar el número de recepciones de buques de bandera extranjera a lo largo del 2022 fue de 6.577 de las cuales 900 de ellas arribaron al puerto de Mejillones; 772 a San Antonio y 652 en Valparaíso.
Datos del Ministerio de Obras Públicas, señalan que en Chile coexisten más de 20 puertos comerciales de uso público, seis granelero, entre ellos Mejillones, Oxiquin en Quintero, Penco, Oxiquin, Escuadrón, Cabo Froward y San José de Calbuco. A ellos se suman 17 puertos multipropósito, Arica, Iquique, Tocopilla, Angamos, Antofagasta, Coquimbo, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Lirquén, CAP, San Vicente, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.
De ellos diez prestan servicios de cabotaje, y existen cerca de 30 terminales privados especializados en transporte de minerales y petróleo. A ello se suma 14 puertos de pasajeros/as de los cuales ocho también se usan para el cabotaje.
En el norte del país, los puertos sirven principalmente al transporte de minerales (graneles). En la zona central a los productos agrícolas como la fruta y a contenedores (carga general); en el sur al movimiento de productos derivados de la madera (graneles) y en la zona austral, donde la principal vía de comunicación es el mar, los puertos son casi el único medio para la transferencia de vehículos y de pasajeros, así como del transporte de carga.
Según las cifras del MOP, si se considera sólo los puertos que prestan servicios a la carga de contenedores, como San Antonio o Valparaíso ninguno de estos está habilitado para recibir buques de más de 14 metros de calado, 300 metros de eslora y 4000 TEUS de capacidad (nuevas naves postpanamax). En el caso de buques de hasta 2000 TEUS de capacidad, estos si pueden ser atendidos en todos estos puertos.
Por otra parte, la gran mayoría de los terminales portuarios necesitan áreas de respaldo mayores a las que tienen en sus recintos portuarios. Razón por la cual se ha comenzado a levantar zonas de apoyo logístico.
A la fecha existen zonas extraportuarias en los puertos de Valparaíso e Iquique. En este aspecto, el puerto de San Antonio presenta una gran ventaja respecto al resto, pues cuenta con amplias zonas de respaldo contiguas a sus frentes de atraque.
Los principales puertos de Chile que concentran la mayor cantidad de importaciones y exportaciones realizadas vía transporte marítimo son:
Puerto San Antonio: Es actualmente el principal terminal portuario de Chile y uno de los más importantes de Sudamérica. Está ubicado en la zona central a 110 km de la ciudad de Santiago.
Puerto de Valparaíso: Se encuentra en la zona central. También se ubica a sólo 110 kilómetros de distancia de Santiago, que es la región que concentra la mayor actividad económica.
Puerto de San Vicente: Se encuentra en la costa de la Provincia de Concepción en la Región del Bio Bío, a 505 km al sur de Santiago de Chile. Esta ubicación le permite una conexión estratégica con las principales rutas del país.
Puerto Coronel: Situado 30 km al sur de Concepción, capital de la Región del Bio Bío. Este terminal se encuentra cercano a centros agrícolas, forestales y pesqueros que son el corazón productivo y exportador de la zona centro sur.
Puerto de Lirquén: Ubicado en la bahía de Concepción, 500 km al sur de Santiago, en la Región del Bio Bío. Cuenta con accesos que lo conectan con los distintos centros de producción ubicados entre la región del Maule y la región de Los Lagos.
Puerto de Caldera: Se encuentra ubicado al norte en la Bahía de Caldera, Región de Atacama. A dos kilómetros al este de Caldera, y a 77 kilómetros al sureste de Copiapó. Se puede acceder tanto desde el norte como desde el sur del país.
Puerto de Coquimbo: Ubicado en la ciudad del mismo nombre. Este puerto se encuentra a 463 km al norte de Santiago y tiene acceso directo a la ruta 5, lo cual le permite estar conectado con todo el país . Desde la vecina ciudad de La Serena se conecta con Argentina.
Puerto de Arica: El Puerto de Arica se ubica en Chile a 2062 km al Norte de Santiago, en la XV Región de Arica y Parinacota, Provincia de Arica, Comuna y Ciudad del mismo nombre. Los sitios de atraque 3, 4 y 5 fueron reconstruidos el año 2003 y son capaces de resistir la operación de grúas de gran tonelaje. No obstante su tamaño medio, Arica constituye uno de los seis puertos más activos de Chile, junto con Iquique, Lirquén, San Antonio, San Vicente y Valparaíso. Está conectado al Parque Industrial Puerta América el cual está asociado al Ferrocarril Arica – La Paz.
Puerto de Iquique: El Puerto de Iquique se ubica en la región de Tarapacá , en la costa norte de Chile y frente al Océano Pacífico. Posee una ubicación privilegiada que lo convierte en la entrada y salida natural del cono central de Sudamérica, desde y hacia los mercados internacionales.
Puerto de Antofagasta / Angamos: Es un puerto de alta importancia estratégica para Chile, tanto en el ámbito nacional como internacional. De cada 100 dólares que ingresan a Chile, 14 lo hacen por sus puertas. Además, cumple un rol fundamental en el cumplimiento del tratado de 1904, dando salida a un alto porcentaje a la exportación minera de Bolivia mediante un sistema de libre tránsito.
Red aeroportuaria
El mercado de transporte aéreo de carga chileno está segmentado por distintos servicios. Por un lado, hablamos de transporte de carga, carga, correo, transitarios y otros servicios de valor agregado y los destino nacional e internacional.
En Chile existe una extensa red aeroportuaria compuesta por 344 Aeródromos, 102 Helipuertos y 7 Aeropuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, administra directamente 101 de ellos (propiedad fiscal) y en 36 hay personal DGAC, quienes brindan servicios aeroportuarios y de navegación aérea, además de ejercer labores de fiscalización y control, las que realiza también en la totalidad de la Red Aeroportuaria Nacional.
El aeropuerto más importante de Chile tanto para carga y pasajeros es el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
Hablamos del aeropuerto más moderno de Sudamérica. En 2019 recibió más de 22 millones de pasajeros y hoy está habilitado para atender a 38 millones de viajeros al año.
La idea es vitalizar una industria que en Chile, hasta antes de la pandemia, crecía a tasas sin precedentes y generaba 191.000 empleos directos e indirectos, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La carga aérea exportada desde el Aeropuerto de Santiago alcanzó niveles récord y cerró el 2022 con 250 toneladas transportadas. Según las cifras del Aeropuerto de Santiago, en 2022 se transportaron 250.716 toneladas de carga hacia el extranjero. Estos números alcanzan niveles récord, superando los registros de 2021 (242.463) y 2020 (247.267).
Esta es la cifra más alta de la que se tenga registro, alcanzando un crecimiento de un 122% en comparación con 2010, donde las exportaciones no superaban las 112.900 toneladas.
Los principales productos que se exportaron durante 2022 corresponden al segmento marítimo, especialmente salmones, quienes abarcan un 67% del total. Luego lo siguen hortícolas con un 18% y semillas que representó un 5%.
En temas de importaciones, durante el año 2022 ingresaron 111.289 toneladas, lo que representa una baja de 10% con respecto a 2021, pero muestra un leve crecimiento de 5% en relación a las cifras de 2010, cuando las importaciones bordeaban las 106.236 toneladas.
En total, fueron 386.580 las toneladas de carga que se transportaron en el Aeropuerto de Santiago, donde destaca el 65% correspondiente a exportación, 29% de importación y un 6% para carga destinada dentro de Chile.
Desafíos de la carga aérea
Actualmente la carga aérea enfrenta un escenario desafiante por la incertidumbre económica mundial, la desaceleración del sector y la mayor oferta, producto de la mayor cantidad de aeronaves de carga.
Sin embargo los desafíos son importantes si se considera que el mercado chileno de transporte de carga experimente una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de un 5,1% durante el período 2021-2026.
Tomando en cuenta aquello el uso de tecnología de cadena de frío, robótica, sistemas de automatización, inteligencia artificial (IA), big data, deep learning, Internet de las Cosas y realidad aumentada y virtual en múltiples operaciones, impulsarán el crecimiento de la carga aérea chilena.
Si bien el mercado del transporte de mercancías se ha reducido en el último tiempo tras la pandemia, las expectativas de recuperación son altas. Como señalaba, se espera que el avance de la tecnología de carga aérea y la mayor conciencia de los operadores de carga sobre los posibles beneficios de la última tecnología promuevan el crecimiento del mercado de carga aérea chileno.
Según estudios de Mordor Intelligence las empresas de carga aérea se están enfocando cada vez más en la digitalización para mejorar la eficiencia, remodelando el mercado del transporte de carga aérea en el país.
Dichas acciones sumadas a las expectativas que plantea el BID dan cuenta de un crecimiento auspicioso en segmentos de carga que antes no eran tan preponderantes en el pasado pero que comenzarán a tomar fuerza en las próximas temporadas. Hablamos de productos farmacéuticos, material médico y diversos insumos que se generarán debido al aumento del comercio electrónico
Tomando en cuenta aquello, las nuevas estrategias de servicio en las aerolíneas de carga y la redefinición de las funciones de los centros de carga en el esquema aeroportuario de la región será clave para que Chile siga siendo protagonista en materia aeroportuaria en Latinoamérica.
Por Catherine Molina
Fundadora y Directora en Latam Logistics Chile
Latam Logistics Chile, expertos en logística y transporte de carga por barco y por avión
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