La empresa Qatar Airways Cargo anunció que sustituirá toda su flota con los nuevos contenedores resistentes al fuego (FRC) de Safran Cabin, ya que tiene como objetivo tomar la iniciativa para contrarrestar el riesgo que representan los envíos de baterías de litio. La aerolínea espera que tarde un total de cinco años en reemplazar su flota de más de 10,000 ULD, pero apunta a intercambiar el 70% de las unidades para 2022.
Según Air Cargo News, la medida se debe al interés personal de la aerolínea en prevenir problemas de seguridad relacionados con el riesgo creciente que representan las baterías. Guillaume Halleux, director de carga de Qatar Airways, dijo: “Como aerolínea de carga líder, anteponemos la seguridad de nuestros pasajeros y empleados.
El ejecutivo agregó que “debido al aumento del transporte de dispositivos con baterías de iones de litio en los ULD, buscábamos una solución que evitara incidentes en los contenedores utilizados para el manejo y almacenamiento de equipaje, así como el transporte de mercancías de carga.
«Las pruebas exhaustivas han validado la resistencia absoluta al fuego de los nuevos contenedores FRC de Safran Cabin, y estamos muy contentos de implementar esta solución en nuestra flota de bodega en tan poco tiempo». Qatar Airways es también el primer transportista de carga en adoptar la nueva solución FRC de Safran Cabin, habiendo recibido el lote inicial de contenedores el 29 de septiembre.
En el reciente Simposio Mundial de Carga de la IATA, Halleux hizo un llamamiento apasionado a los reguladores para que tomen medidas para contrarrestar la amenaza de los envíos de baterías de iones de litio. Halleux dijo que «la aerolínea había sufrido tres casi accidentes con envíos de baterías deshonestos en los últimos años».
El denominador común en cada uno de estos incidentes fue la declaración errónea de los bienes, lo que dificulta que los actores de la cadena de suministro se den cuenta del riesgo. Agregó que en toda la industria ha habido cuatro incidentes en los últimos 15 años que han resultado en la pérdida del casco y, en algunos de estos casos, la pérdida de vidas.
También se han registrado 322 incidentes aéreos / aeroportuarios desde 2006 hasta mayo de 2021 que involucraron carga de baterías de iones de litio, de los cuales 18 fueron en 2020. Safran Cabin ha ampliado su cartera con contenedores resistentes al fuego de clase D, complementando sus soluciones existentes contra incendios de clase A (combustibles ordinarios, como papel y cartón).
Los recipientes resistentes al fuego recientemente desarrollados de Safran Cabin están diseñados para resistir un fuego a base de litio durante 6 horas y están equipados con puertas fabricadas con materiales de alta resistencia a los impactos y sin el uso de velcro.
Relacionada: Chile confirma subasta de litio para impulsar la producción