A pocas horas de conocerse el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo del nuevo Gobierno se empieza a detallar los cambios que trae esta nueva reforma tributaria que será tramitada por la Asamblea Nacional.
Según publica Correo, estos son algunos puntos del proyecto se destacan como principales. En primer lugar, establece una residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos $ 150.000 y tengan ingresos mensuales de $ 2.500.
Además, nuevo régimen de Zonas Francas que tendrán una tarifa de 0 % de impuesto a la renta por los 5 primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15 %. Exoneración por 10 años de impuesto a la renta para nuevas inversiones en energías renovables.
Por su parte, el documento expone una deducción adicional para efectos del pago del impuesto a la renta por el incremento de nuevas plazas de trabajo para jóvenes de 18 y 29 años y personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.
Exoneraciones de impuesto a la renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores y deducción en costos o gastos de contratos de arrendamiento mercantil, renting, leasing o cualquier figura similar.
También contempla una deducción del 150 % adicional por los gastos de publicidad, promoción o auspicio de deportistas, estudiantes de bajos recursos en formación dual, becas para estudiantes, entidades sin fines de lucro centradas en la desnutrición crónica infantil, en la atención a personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.
Finalmente, la reforma establece una autorretención de hasta el 3 % sobre el total de sus ingresos por parte de las sociedades grandes contribuyentes. Devolución del IVA en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.
Así como un nuevo régimen de asociaciones público privadas y una amnistía tributaria (remisión de intereses, multas y recargos) de las obligaciones tributarias administradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Estos aspectos del proyecto son parte de una primera revisión realizada desde el sector empresarial. El texto de la reforma tributaria tiene 96 páginas en las se platean reformas a varios cuerpos legales para crear incentivos tributarios para la generación de empleo y para fortalecer el régimen de zonas francas.