Ecuador pasó de ser un país solvente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unos años a tener una millonaria deuda con ese organismo, adquirida a partir de la administración de Lenín Moreno (2017-2021).
Así lo denunció el exministro de Finanzas del país andino Marco Flores (1997-1998), quien aseguró que «cuando inició el gobierno del señor Moreno, el Ecuador no le debía nada al Fondo Monetario; ahora le debemos 8.100 millones de dólares«. En diálogo con una radio local, Flores indicó que este año, el Gobierno de Ecuador deberá pagar 1.000 millones de dólares solo al FMI, «y los años sucesivos más de 1.000 millones de dólares, hasta pagar la totalidad de lo que se le debe».
Durante la administración de Moreno, en marzo de 2019, el Gobierno ecuatoriano suscribió un programa con el FMI para acceder a un crédito de 4.200 millones de dólares, que se suspendió al año siguiente porque el país no cumplió con algunas de las metas que le fijó el organismo; en septiembre de 2020, el Directorio Ejecutivo de la institución aprobó un nuevo acuerdo, para un préstamo de 6.500 millones de dólares en un plazo de 27 meses, en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).
Negociaciones
Ese acuerdo finalizó «con éxito», según las autoridades ecuatorianas, en diciembre de 2022 —durante la administración de Guillermo Lasso—, cuando el FMI hizo el último desembolso por 700 millones de dólares.
Ahora, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció recientemente que su país está negociando un nuevo acuerdo con el FMI, que espera que se concluya en los próximos dos o tres meses, informa RT en español.
Por otro lado, Flores señaló que sólo en 2024, el Ministerio de Finanzas tiene que pagar por concepto de deuda pública, entre capital e intereses, 8.471 millones de dólares, además de 2.407 millones de dólares por los Certificados de Tesorería (Cetes) y pagos pendientes de ejercicios pasados por 3.675 millones de dólares adicionales.
Podcast 8: ¿Argentina, Perú y Chile en un carrera armamentista? ¿Posibilidad cierta?