En la VII Jornada Logística de Euskadi, donde el Clúster de Movilidad y Logística, y el grupo Easyfairs, fue el escenario para poner el foco en la digitalización y automatización logística, presentando diferentes soluciones y casos de éxito, con los denominadores comunes de la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.
Así, se han conocido las soluciones de AR Racking para obtener almacenaje de alta densidad en espacios reducidos mediante sistemas de estanterías y carros satélite motorizados, o la apuesta por la automatización gradual de Ulma Handling Systems en función de las necesidades del cliente.
Por otro lado, desde Dachser se ha puesto de manifiesto cómo la logística de la información se ha convertido en parte esencial de la oferta de cualquier operador, pues las aplicaciones facilitan el registro de pedidos, el seguimiento de los envíos y la gestión integral de la cadena de suministro.
En este sentido, desde la Universidad de Mondragón exponían el modelo ‘Demand Driven‘ para optimizar la planificación tradicional, logrando una distribución del inventario alineada a la demanda y una planificación de la producción en función del flujo. De este modo, se reducen los excesos de inventario y producción, así como los costes extra, mejorando el servicio.
Además, de la mano de CLCircular, se ha expuesto la importancia de la economía circular en la logística y se ha recordado cómo tradicionalmente, sólo productos de alto valor pueden utilizar tecnología IoT por sus altos costes. La empresa propone la recuperación y reutilización de los sensores que se utilizaban hasta ahora para facilitar la digitalización de productos básicos que, con otros costes, no podrían utilizarlos.
En cuanto a la digitalización de la cadena de suministro, el Grupo Igarle ha promovido el “cero analógico” para la sincronización física y digital de las cadenas de valor, eliminando cualquier gesto analógico en la interacción entre sus distintas partes. Por último, han intervenido representantes de Embalan 3 y Titán Industrial, para presentar las claves tecnológicas y de seguridad en el embalaje de grandes cargas.
Relacionada: Transporte a la vanguardia en impulso de la digitalización