El 20 de enero de 2023 las Reservas Internacionales alcanzaron las cifras de $9,353 millones de dólares, este sería el máximo nivel alcanzado desde principios de la dolarización.
Éstas cifras permiten cubrir el 100% de los pasivos del primer y segundo sistema de balance del Banco Central de Ecuador, y 32% del tercer sistema. Eso quiere decir que el Banco Central de Ecuador, puede cubrir los activos líquidos a su totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras públicas y privadas del organismo financiero.
Durante la pandemia, la Reservas Internacionales alcanzaron su nivel más bajo llegando a $2,000 millones de dólares, esto cubría el 75% del primer sistema.
El valor neto de los giros con el exterior realizados por el sector privado en 2022, fue mucho menor que los niveles pre pandemia.
En 2022, el valor neto de los giros con el exterior realizado por hogares y empresas se ubicó en USD -1.289 millones. A su vez, por primera vez desde 2014, la diferencia entre los depósitos y los retiros de efectivo de las bóvedas del Banco Central del Ecuador por parte de las instituciones del sistema financiero nacional tuvo un flujo positivo de USD 225 millones.
Este comportamiento también es consistente con el incremento en el número de operaciones a través de medios de pagos digitales, el cual se multiplicó por 7 entre 2019 y 2022.
Respecto a los flujos del sector público, como resultado de menores necesidades de financiamiento externo, el Estado ecuatoriano requirió desembolsos significativamente menores a los años previos a la pandemia. Por parte acreedores internacionales, el Estado recibió $4,546 millones de dólares en 2022.