La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantendrá por un año las restricciones para el paso de buques, medida que ha congestionado los accesos a la vía por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial y que acumula un total de 120 buques aguardando su tránsito. El plazo dependerá de las lluvias, pero por ahora la vía asume una baja en sus ingresos de US$200 millones.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, confirmó la extensión de la medida en una entrevista con AFP: “hoy en día estamos viendo que será un periodo de un año, a menos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal y llene los lagos” y añadió que ese período permitirá al cliente “planificar qué es lo que va a hacer”.
La escasez de lluvias, producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño, obligó al Canal a reducir el número de tránsitos para ahorrar agua. Si antes pasaban unos 40 buques diarios, ahora sólo transitan un máximo de 32.
Esclusas neopamax trabajan a su capacidad habitual
Las esclusas neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios. A pesar de la prolongada estación seca que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá, la ACP ha optado por extender la Condición 3 de reservas para garantizar un flujo competitivo de buques.
La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias de reserva para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 3, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal). Esto permite gestionar la congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola puedan seguir transitando en plazos razonables.
La ACP también destacó que la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en ellos y subraya su competitividad y el papel vital que desempeñan en el comercio mundial.
Relacionada: Fletes un 30% más caros por atasco en Canal de Panamá