El indicador económico, riesgo país ha acumulado 1216 puntos que equivaldría a una caída de 207 puntos, en los primeros 18 días de enero.
La caída se debe a los escándalos de corrupción y una creciente percepción de inestabilidad política entre los inversionistas.
A partir del 19 de enero, el indicador volvió crecer y acumuló 173 puntos más hasta el 31 de enero de 2023. Anteriormente, se ubicaba en 1043 puntos, un valor que no se veía desde el 13 de junio de 2022.
El indicador establece que mientras más alta este la cifra, mayor es la probabilidad de qué el estado caiga en mora con el pago de la deuda externa. Además, se percibe como más riesgoso para los inversionistas.
Ecuador es un país petrolero, cuando el precio del petróleo sube, el riesgo país Ecuador baja; ya que la economía del país depende de los ingresos petroleros.
Esta vez, el precio del petróleo no ha tenido desplomes en el 2023, por lo que se indica que la caída se debe a la percepción de inestabilidad política por una pérdida de gobernanza.
Finalmente, el incremento en la producción petrolera que el Gobierno había prometido está muy lejos de ser alcanzado y se han recibido amenazas de parte de organizaciones indígenas, para detener las operaciones de las concesiones mineras formales. Por otro lado, son los problemas en seguridad y narcotráfico los que están deteriorando la percepción de poca gobernabilidad en Ecuador.