Este 19 de marzo, el Riesgo País de Ecuador alcanzó 1.950 puntos, según el reporte del Banco Central del Ecuador. Este sería el peor resultado desde que empezó el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Anteriormente, el pico más alto se registró el 13 de octubre del 2022, y en ese momento se había llegado a 1.945 puntos.
Este indicador mide la percepción de los mercados sobre si un país pagará sus deudas en el exterior. En Ecuador, se han visto cambios «incontenibles», explicó el secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.
El 1 de enero se encontraba en 1.250 puntos, es decir, ha subido 700 puntos desde ese entonces. Para Carrera, esto se debe a la inestabilidad política generada por la intención de asambleístas de destituir al presidente Lasso a través de un juicio político y la caída del precio del crudo, que viene de la mano de la crisis financiera internacional.
Además, el siguiente año ya se tienen que empezar a hacer las amortizaciones de los créditos del FMI, mientras que este año ya se deben cancelar unos $ 200 millones de intereses.
Ecuador sigue en tercer lugar de los peores indicadores de riesgo país. Solo superado por Venezuela con 36.197 y Argentina con 2.388. Ambos indicadores fueron medidos al 17 de marzo.