¿Se comienza a terminar la crisis en el Mar Rojo?

A pesar de la retórica beligerante y de los vídeos e imágenes de activos militares mejorados, han pasado ocho días desde el último incidente confirmado en el Mar Rojo notificado por buques mercantes a la Oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).

Splash asegura en su publicación que, esto se produce después de una grave escalada por parte de los hutíes en junio, tanto en términos del número de ataques como de su sofisticación, y mientras las armadas de la región continúan derribando drones, crece la especulación de que la caída en los ataques confirmados podría estar relacionada con la actividad diplomática de alto nivel que se está llevando a cabo en todo el Medio Oriente para garantizar alguna forma de alto el fuego entre Israel y Hamas, cuya amarga guerra entró en su décimo mes durante el fin de semana.

Si bien muchos analistas del transporte marítimo en las últimas semanas, incluidos Jefferies, Cleaves y Bank of America, han pronosticado que la actual crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo continuará en la primera mitad del próximo año, otros han estado centrando su atención en lo que sucedería con los mercados en caso de que se lograra algún tipo de alto el fuego.

Los hutíes han declarado en repetidas ocasiones que su campaña contra la marina mercante, llevada a cabo con la ayuda de inteligencia militar y equipos de Irán, continuará mientras Israel permanezca en guerra con Hamas.

Se han mantenido conversaciones para lograr que Hamas e Israel acuerden algún tipo de alto el fuego con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, Israel y varios países de Medio Oriente que se reunieron la semana pasada y en los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo.

Un plan de tres fases, presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en mayo y con la mediación de Qatar y Egipto, busca poner fin a la guerra y asegurar la liberación de aproximadamente 120 rehenes israelíes retenidos en Gaza. La propuesta está siendo discutida por múltiples partidos en la actualidad y llega en un momento en que los políticos de todo el mundo están siendo sometidos a una mayor presión por parte de sus electorados para garantizar la paz.

La crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo ha hecho que una inmensa franja de la flota mercante mundial abandone la región y el Canal de Suez para realizar viajes mucho más largos, que empapan el tonelaje alrededor de Sudáfrica. Esto ha llevado a tiempos rentables para casi todos los segmentos de envío. Por ejemplo, el ClarkSea Index, un barómetro ponderado que cubre todo el transporte marítimo comercial, subió un 43% por encima de la tendencia de 10 años en la primera mitad del año.

Un nuevo informe de Kepler Cheuvreux, una empresa europea de servicios financieros, ha analizado qué pasaría con las tasas cuando, y si, se levanta la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo.

Ganadores y perdedores

Como era de esperar, la investigación concluye que el mayor ganador de la agitación en Oriente Medio, el transporte marítimo de contenedores, será también el perdedor más importante en caso de paz entre Israel y Hamás.

Kepler Cheuvreux estima que alrededor del 22% de los volúmenes mundiales de transporte marítimo de contenedores se ven afectados por el cambio de ruta debido al aumento del 32% de la distancia de Asia a Europa. Este aumento de la demanda en un 5,6%, según el informe, en comparación con mediados de diciembre del año pasado, junto con la demanda reprimida y la congestión, absorbió el crecimiento de la flota en lo que va de año del 5,5% y elevó la utilización de la capacidad del 84% al 95%.

Sin embargo, dada la enorme cartera de pedidos que sigue saliendo de los astilleros asiáticos, Kepler Cheuvreux advierte que las tarifas al contado podrían caer hasta un 75% en caso de una tregua en Oriente Medio.

Los transportistas de automóviles, productos y camiones cisterna de productos químicos también pueden perder, según Kepler Cheuvreux, mientras que es probable que los transportistas de crudo se vean menos afectados.

Sin embargo, si la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo persiste durante todo el año, Clarksons Research ha estimado que el transporte marítimo tendrá que manejar un récord de 3.600 millones de toneladas-millas adicionales, un crecimiento de la tonelada-milla del 5,8%. Ese total se compararía con un promedio de 10 años de 1.315.000 millones de toneladas-millas adicionales.

Si la crisis del Mar Rojo llega a su fin este trimestre, Clarksons sigue considerando que 2024 será el segundo año más grande de toneladas-millas adicionales registrado, tras el repunte posterior a la crisis financiera de 2010.

El próximo año podría ser un caso muy diferente, advirtió Clarksons en un reciente informe semanal. Si la interrupción en el Mar Rojo terminara, la tendencia podría revertirse con la pérdida de millas que limitaría la expansión de toneladas-milla.

Sin embargo, el mayor beneficio de poner fin a la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo sería para la gente de mar, y sus familias, que han tenido que transitar por las peligrosas aguas durante los últimos nueve meses a sabiendas de que muchos de sus compañeros han sido atacados e incluso secuestrados.

En los últimos años se han producido cambios drásticos en el mapa marítimo mundial, ya que el transporte marítimo se enfrenta a interrupciones en los mares Rojo y Negro, así como en el Canal de Panamá y a la desecación de múltiples ríos.

«La compleja interconexión de los eventos geopolíticos, las preocupaciones de seguridad marítima y la dinámica del comercio mundial subraya los desafíos multifacéticos que enfrenta la industria del transporte marítimo en el escenario actual», observó un informe reciente de Veson.

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