Los restaurantes, hoteles, hostales, heladerías, agencias de viaje, aerolíneas y otros negocios, suman 23,163 establecimientos a nivel nacional, los habilitados a la reducción del IVA del 12% al 8%, para ofrecer sus productos y servicios durante el feriado de carnaval.
Durante el sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero, los establecimientos se han visto duplicados en un año. En el 2021 los locales inscritos eran 12,234.
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador, recalca que la medida estratégica es potente por la necesidad de vender, pero aún así sugiere mantener la rebaja en un lapso más amplio de tiempo, como un mes o dos meses, y además, bajar el impuesto al 4% o al 1%.
Se estimas que durante los cuatro días del carnaval, las ventas podrían llegar a $60 millones de dólares.
Con la coordinación del Servicio de Rentas Internas se publicó la información para los prestadores de servicios turísticos que se acogerán a la rebaja del 12 al 8%, decretada por el presidente Guillermo Lasso. Este anuncio tendrá un máximo de 12 días al año, durante feriados o fines de semana para los servicios definidos y actividades turísticas.
Los prestadores de servicio que hayan obtenido su registro de turismo a partir del 6 de febrero de 2023, pueden acogerse al beneficio en los próximos feriados: Semana Santa, Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.