Este 2023 se apunta a un crecimiento en ventas internas y exportaciones del 6% en todos los sectores comerciales, según el Comité Empresarial Ecuatoriano.
“Ecuador es un país rico en el tema minero. Si las proyecciones van como deberían, la explotación minera legal podría aumentar considerablemente”, destacó Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del gremio empresarial.
Otros sectores como construcción, turismo y transporte, tienen como meta llegar a las cifras que lograron antes de pandemia. Por su lado, resaltan el buen comportamiento de los sectores exportadores no petroleros, como el camarón y el banano, que se han visto afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, el 40% el sector piensa que las ventas serán igual que en el 2022, y el 5% cree que serán peores.
Para el detalle de las cifras, se ha tomado en cuenta el informe de la Universidad Católica de Ecuador, que realizó una encuesta a 258 personas y empresas: 58 empresas y 220 hogares del país, para principios del 2022.
En el mismo informe se concluyó que el 8% de estas empresas y el 73% de los hogares, cree que los precios de los productos incrementarán. Un factor importante es la necesidad de financiamiento, es una el 41% de las empresas y hogares dice que requerirá de créditos para este 2023.
El 66% de las empresas y hogares considera que el impacto de los acuerdos comerciales como China y Costa Rica será positivo para la economía del país. Además, se cree la competitividad es clave para fortalecer la industria nacional, y que no se vea afectada por el ingreso de nuevos productos internacionales.
Finalmente, Uquillas ve necesario que el fortalecimiento de gremio vaya acompañado de ayuda del Gobierno, en temas de créditos, tributos, mejoras de vialidad y asuntos laborales.