El 40% de las importaciones de fertilizantes en Ecuador provenía del mercado ruso, el precio de estos productos aumentó en 70%.
Según informe tres organismos internacionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos reveló que América Latina (PNUD). Latinoamérica es la región más afectada por el alza de precios de los fertilizantes, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El sector agrícola ecuatoriano está sintiendo los efectos de la guerra por el elevado precio de los agroquímicos rusos. Rusia es el principal productor y exportador de nitrógeno, fósforo y potasio, que son fuente esencial de nutrientes para los cultivos.
El gobierno ecuatoriano se encuentra buscando proveedores de agroquímicos como Estados Unidos y Chile. El precio aumenta en 70% con una baja de volumen el 20%.
Además, el encarecimiento de fertilizantes ha reducido la producción, por falta de liquidez. Los fertilizantes están siendo el principal gasto de los agricultores, además de la energía.
Éste fenómeno ya está afectando los cultivos de maíz y banano de Ecuador. Esto llevó a la contracción de las exportaciones de banano en un 6.2%, entre enero y noviembre del 2022.