¿Se vislumbra una guerra de precios en el horizonte?

Distintas fuentes de la industria están hablando de una potencial guerra de precios e incluso muchos dicen que ya ha comenzado, si bien las grandes navieras han ajustado su capacidad mediante la estrategia de blank sailings (viajes en blanco), su efectividad hasta el momento es bastante discutida.

Los analistas de Sea-Intelligence han sugerido que la decisión de las grandes navieras de contenedores de no reducir la capacidad en línea con la caída de la demanda registrada en los últimos seis meses solo puede explicarse por el hecho de que los participantes del mercado han entrado en una guerra de precios.

“La opción de permitir que persista el exceso de capacidad también es una opción para permitir que las tarifas continúen cayendo. Tal elección tiene una descripción: una guerra de precios”, dijo Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence.

Desde Nowports, primer freight forwarder digital de Latinoamérica también señalan que se produciría un “efecto látigo” durante este 2023, alejándonos de los precios increíblemente altos que se dieron durante la pandemia, particularmente en el año 2021 y 2022 esto principalmente por encontrarnos en un escenario de exceso de oferta y caída sostenida de la demanda”.

Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores para la consultora británica Drewry, dijo en un reporte: «Ha sido obvio durante varios meses que las navieras han vuelto al instinto de preservar volúmenes y precios más bajos para asegurar reservas a corto plazo». Y añadió que: “Se ha demostrado que la idea de que las ganancias extremas habían cambiado la mentalidad es totalmente falsa”.

Drewry estima que el transporte marítimo de línea registró ganancias operativas combinadas récord de US$290 mil millones el año pasado, algo que se reducirá a solo US$15 mil millones en 2023.

Drewry también señaló recientemente que los fletes marítimos alcanzan su nivel más bajo de los últimos 20 meses. Esto lo informaron en su índice compuesto semanal (World Container Index) que se ha perdido la cota de los US$2.000, circunstancia que no sucedía desde el mes de junio de 2020. Así, los US$1.997 por contenedor de 40 pies del mencionado índice de fletes spot suponen una cifra el 81% por debajo del máximo de US$10.377 por FEU alcanzados en septiembre de 2021.

Sin embargo, la consultora británica ha puntualizado que sigue “siendo el 41% más alto que las tarifas promedio de 2019, año previo a la pandemia, de US$1.420 por contenedor de 40 pies”. La firma prevé “pequeñas caídas semanales en los fletes spot en las próximas semanas”.

“En 2023, existe una gran posibilidad de una guerra de precios total. No parece que las restricciones de capacidad que hemos visto en los últimos dos años regresen, por lo que tendremos una amplia capacidad tanto en el lado del buque como en el del contenedor. Con la dinámica competitiva en la industria del transporte marítimo de contenedores y de línea, no espero que los grandes jugadores se detengan, y sí esperamos que los precios bajen a costos casi variables. También prevemos la consolidación del mercado”, dijo Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container Xchange.

Nowports también dijo que “Si bien los niveles de fletes no llegarán a los precios pre-pándemicos, al menos no durante 2023, hay que estar muy atentos a que ocurrirá en los próximos meses donde los escenarios de recesión siguen amenazando a gran parte de las economías mundiales”.

“Es muy importante asesorarse bien y mantener un control de los costos exhaustivo. Estar preparado frente a cualquier escenario es clave para poder estar a flote y tener un negocio exitoso y una capacidad de reacción casi inmediata”, finalizan desde Nowports.

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