En su afán por ser un puerto cero emisiones, el puerto de Seattle, en Estados Unidos, contrató a la empresa de servicios públicos Seattle City Light para que determine el potencial del cambio de combustible fósil a hidrógeno limpio. Al proyecto se sumaron, además Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) y Sandia National Laboratories e incluye a socios de The Northwest Seaport Alliance (NWSA) y PACCAR/Kenworth.
El recinto aprovecha además el apoyo que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) da a estos esfuerzos con US$ 2,12 millones de dólares para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados por el Puerto de Seattle. “La capacidad de incorporar hidrógeno limpio en nuestra cartera de energía será clave para que el Puerto de Seattle y la NWSA puedan cumplir nuestro compromiso de estar libres de carbono en 2040”, dijo Fred Felleman, del Puerto.
El hidrógeno limpio desempeñará un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en algunas de las industrias marítimas más difíciles de descarbonizar.
Estrategias europeas
El Puerto de Valencia en España y Puerto Hamburgo en Alemania, anunciaron que promoverán el uso del hidrógeno a través de proyectos conjuntos en los que aplicarán esta energía limpia con el apoyo de los programas que está lanzando actualmente la Unión Europea (UE). Concretamente, este acuerdo establece que ambas entidades se esforzarán por diseñar iniciativas de generación de hidrógeno.
También está contemplado incorporar estaciones de almacenamiento, uso de esta energía en terminales y maquinaría, el suministro y transporte en su hinterland, entre otros. Es más, esta alianza implica que la comunidad portuaria y logística de ambos recintos estén involucradas en los proyectos se desarrollen para fomentar la competitividad e innovación del conjunto de agentes y compañías que operan en las instalaciones.
Por último, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) anunció la inversión de 34 millones de euros para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde en Brasil (H2V). El instituto llamado H2 Brasil prevé la disponibilidad de recursos en los próximos dos años para la construcción de una planta piloto de electrólisis con una capacidad de 5 MW.
Relacionada: Chile promociona en Europa el hidrógeno verde