Se proyecta que las exportaciones no petroleras incrementaron en 19% consiguiendo un valor de $18,000 millones de dólares, una cifra récord para el sector exportador.
Sin embargo, algunos sectores de exportación han registrado un comportamiento distinto, debido a las condiciones internacionales e internas que han afectado el mercado mundial.
Entre los sectores afectados se encuentra el agrícola, que se encuentra estancado en valor exportador, con un retroceso del 4% en volumen exportado. La bajada surge debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que limitó las condiciones de producción, los insumos de producción y afectó la economía de los principales consumidores del rubro. Además, dentro de Ecuador, las movilizaciones de junio afectaron el ciclo productivo.
Otros sectores como el bananero, han retrocedido en volúmenes de exportación en un equivalente a cinco años. Por ello, es necesario revertir esa realidad para salvaguardar la sociabilidad de la producción y el empleo de cadenas.
El sector acuícola y pesquero ha registrado un incremento del 40% que equivale a más de $2,200 millones de dólares. Si bien el desempeño es positivo, durante los últimos meses del 2022, se redujo la demanda mundial y el precio de exportación del principal producto de esta canasta, eso provocó una desaceleración en el crecimiento de exportación para cierre de año.
En el sector manufacturero el crecimiento ha sido del 9%, en comparación al 2021, de igual manera su volumen exportado del 12% es mucho menor que en 2021.
Finalmente, el nuevo récord alienta a los diferentes rubros a seguir recuperándose de la crisis por la pandemia, son las condiciones internacionales e internas, una alarma para que el mercado no se vea afectado en producción, demanda y comercialización.