El sector florícola ecuatoriano busca cerrar acuerdo comercial con Canadá para impulsar las exportaciones de flores del país. Canadá se encuentra siendo el quinto destino de las flores ecuatorianas.
La industria florícola desea recuperarse de los tres choques sufridos en 2022: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el paro nacional de junio del 2022 y la desaceleración económica mundial.
Durante enero y noviembre del 2022, Ecuador exportó hacia Canadá 5,197 toneladas de tallos de flores, una cifra de $33 millones de dólares en valor FOB o precio en puerto. Esto equivale a un 4% de la participación dentro de los principales destinos de exportación de flores ecuatorianas, según Expoflores.
Entre los principales mercados se encuentra: Estados Unidos con el 39%, la Unión Europea con 25%, Kazajistán con 10%, Rusia con 4% y Canadá con 4%.
Los pagos de aranceles de flores ecuatorianas equivalen a un 10.5% para entrar a Canadá, si el despacho es directo desde Ecuador. Si la carga sale de Miami, se adiciona una taza de 6.5%, es decir 17%. Con el acuerdo, se busca minimizar el porcentaje de aranceles de los productos que forman parte del intercambio comercial entre ambas partes.
Las negociaciones entre ambos países podrían comenzar en el primer semestre del 2023. Para ello, el Gobierno ecuatoriano abrió una oficina comercial en Ottawa, en diciembre del 2022.
Para el 2022, el sector florícola tenía la expectativa de superar los $1,000 millones de dólares en exportaciones, ante las dificultades que se presentaron, la cifra prevista no fue alcanzada.