El sector florícola ecuatoriano exportó 5.54% más flores para la temporada de San Valentín, sin embargo, generó 5% menos ingresos de divisas comparándolo con el periodo del 2022. Así, lo reveló el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Flores del Ecuador.
La temporada de San Valentín inició del 17 y 18 de enero hasta el 9 de febrero y movió alrededor de $200 millones de dólares.
Estas exportaciones representan el 89% de la carga que se transportan el aeropuerto de Quito. Además, las ventas de la temporada representaron entre 25 y 30% de las ventas anuales del sector.
Otras fechas destacadas para el sector son el Día de la Mujer, el Día de la Madre, Navidad y Fin de Año.
Por otro lado, las exportaciones que llegaron a Europa se redujeron en 2.75%, comparándolo con los envíos del 2022. Del 10 de enero al 8 de febrero se exportaron 9318 toneladas. En Estados Unidos se registró un incremento de envíos del 7.89% y registraron 15.303 toneladas, 1.120 toneladas que el año pasado.
En los demás destinos exportación se creció en 93.86%. Las cifras exactas registradas este año fueron de 25,634 toneladas de flores.