El Diagnóstico del Sector del Transporte Profesional por Carretera en España, elaborado por Gad3 para la Fundación Corell, concluyó que la convergencia en poco tiempo de diversas líneas tecnológicas en el ámbito del transporte coloca al sector al borde una profunda transformación.
Es más, de acuerdo con este trabajo, elaborado a partir del análisis en profundidad de 30 entrevistas de larga duración realizadas a diferentes expertos, se deduce que la movilidad necesita una transformación profunda, en un proceso que, como explica Narciso Michavila, presidente de Gad3, implicará que en el transporte «se produzcan cambios drásticos».
En concreto, por un lado, la transformación digital implica, a la vez, la amenaza que supone la entrada de nuevos actores y, al tiempo, también la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para canalizar el flujo de datos que genera la mercancía.
Por otra parte, la sostenibilidad es otra de las grandes tendencias que marcan el presente y el futuro del sector, de manera particular en todo lo relacionado con la transición energética, la renovación de flotas y los cambios en pesos y dimensiones. Así mismo, el cambio en el transporte también implicará nuevos pasos hacia la intermodalidad, con el fin de conseguir que la movilidad sea sostenible e inteligente.
Sin embargo, el mayor lastre para el transporte viene de su fragmentación por lo que el análisis aboga por eliminar trabas fiscales y de recursos humanos, entre otras que premian una atomización que impide aumentar la rentabilidad del sector. De igual modo, el escaso atractivo del transporte para el empleo y la atracción de talento es otra de sus grandes debilidades.
El futuro del transporte
Con todo este cuadro el Diagnóstico de la Fundación Corell aboga por contar con una regulación actualizada y armonizada que le permita ganar eficacia, por dignificar y mejorar la imagen de la profesión de conductor y del propio sector, así como por invertir los fondos europeos de recuperación para conseguir una movilidad más eficiente e inteligente.
En esta misma línea, el trabajo también defiende que se refuerce la concentración empresarial, que se analice la contaminación que emite el sector con rigor y que se favorezca la intermodalidad, con la vista puesta en mejorar la cadena de suministro.
Todo ello debe ser abordado, según el Diagnóstico, con una perspectiva a largo plazo, enfocada en que el sector tenga la importancia social que merece como elemento crucial para el tejido económico.
Relacionada: Acusan presiones de cargadores para bajar los precios del transporte