El sector turístico se encontraba en una crisis financiera en 2020 debido a la pandemia, que no solo afectó a la región en exclusiva, sino a todos los países del mundo.
Este año, el turismo se encontraba en una fructífera recuperación, sin embargo, el paro nacional puso un punto final a este avance y se ha regresado al estancamiento financiero. El ministro de Turismo, Niels Olsen comentó que las pérdidas superan los $60 millones.
La recuperación antes del 13 de junio, caminaba por buen camino, recuperando el 25% de lo perdido en la pandemia. Diego Utreras, director ejecutivo de la Asociación Hotelera del Ecuador, comentó que “ahora el perjuicio es mayor porque llevamos 17 días con reservas canceladas”.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador indica que las pérdidas se estiman de $8 millones por día de paro. Algunas ciudades como Loja, Cuenca y Esmeraldas llegan a un 0% en reservas de hoteles y, Guayaquil del 10%.
Ecuador viene siendo un destino de riesgo, incluyendo a Estados Unidos, de donde provienen la mayor parte de los turistas a la región, con 200 mil visitantes por año.
Finalmente, el turismo interno tampoco está tomando buen camino, Pichincha y Galápagos son de los destinos más visitados, pero debido al paro, tuvieron una repercusión de visitantes. Cotopaxi, la Sierra Norte y Central, la Amazonia y ciertos lugares de la costa también se encuentran en cancelaciones turísticas como en la capital.
Desde el ministerio de Turismo, Olsen promete reactivar el sector con programas, ferias y lo más importante, recuperar la reputación e imagen ecuatoriana como destino seguro para el turismo.