Después de una serie de incendios de buques de alto perfil y un aumento en las deficiencias relacionadas con la seguridad durante las inspecciones de buques, los responsables del ente rector de puertos lanzarán una campaña de inspección centrada en la prevención a bordo y el equipo de buques comerciales.
Tal como publica The Maritime Executive, las dos principales asociaciones para la administración marítima, el MoU de París y el MoU de Tokio, que supervisan las Inspecciones del Estado Rector del Puerto, lanzarán el programa el 1 de septiembre, y estados individuales como Panamá ya informarán los detalles del programa.
El memorando de entendimiento de París en su informe anual de 2022 citó un aumento dramático en las deficiencias y detenciones registradas durante las inspecciones. Destacaron que los problemas de seguridad contra incendios fueron la principal causa de detenciones en 2022.
Del mismo modo, la Guardia Costera de los Estados Unidos, que es uno de los líderes en inspecciones, también informó un aumento en los problemas relacionados con la seguridad. También dijeron que la seguridad contra incendios lideró las categorías de deficiencias citando problemas que van desde el desperdicio de petróleo, fugas de combustible, aceite en la sentina y problemas de seguridad y equipos contra incendios.
Durante las inspecciones regulares de los buques, normalmente examinan el funcionamiento y el mantenimiento del equipo de seguridad. Los inspectores verifican que el equipo esté funcionando, que la tripulación esté capacitada y que las áreas estén bien mantenidas. Estos elementos se incrementarán durante el programa de tres meses que se suma a los regímenes normales de inspección.
«El propósito de esta verificación adicional es asegurarse de que los buques y su tripulación estén familiarizados con los requisitos establecidos en términos de seguridad contra incendios e IGS, y su importancia para las operaciones de seguridad del buque verificando que los buques cumplen con los instrumentos internacionales aplicables, y la correcta implementación del sistema de gestión de la seguridad, «, escribe la Autoridad Marítima de Panamá.
Panamá destaca que las Inspecciones Concentradas son un complemento a la inspección de seguridad que ya se está realizando para los buques. Confirmaron que el enfoque adicional se debe a los altos niveles de deficiencias que se encontraron en los últimos años en el área de seguridad y equipos contra incendios.
Su cuestionario de 20 puntos incluye aspectos como el mantenimiento para garantizar que las rutas de emergencia estén en condiciones seguras. También verifican el funcionamiento del equipo clave, así como los problemas de diseño del equipo de seguridad, asegurando que cumpla con las regulaciones internacionales. Al igual que con otras inspecciones, también están revisando la documentación y el mantenimiento de registros en el buque.
Ambos memorandos de entendimiento analizarán los resultados del programa de tres meses que analiza los problemas de seguridad contra incendios. Pueden utilizar los hallazgos para hacer recomendaciones a la OMI que podrían influir en las futuras regulaciones de seguridad contra incendios.
Todo esto se produce a medida que la industria continúa luchando con problemas de seguridad complejos, como el envío de automóviles eléctricos que funcionan con baterías, además de los problemas persistentes de carga mal identificada o mal empaquetada. La aseguradora Allianz advirtió en su análisis de mercado que el número de incendios estaba aumentando en los barcos. En los últimos cinco años, Allianz informó que 64 barcos fueron pérdidas totales debido al incendio.
El objetivo del MoU es aumentar la conciencia sobre la seguridad contra incendios entre las tripulaciones. Al mismo tiempo, quieren aumentar el enfoque en el mantenimiento de equipos de seguridad y capacitación. Los puntos en el cuestionario concentrado de seguridad contra incendios pueden contribuir a las deficiencias y, al igual que la inspección primaria, también se pueden usar para las detenciones. Un barco, sin embargo, recibirá la inspección concentrada solo una vez durante la campaña.
Relacionada: Navieras globales se unen a iniciativa que busca reducir los incendios en alta mar