Los nuevos desarrollos y sus posibles aplicaciones para generación de nuevos productos y servicios de valor agregado en la logística y en especial en el transporte de carga son diversos. Si tuviéramos que resumir todo el potencial de las nuevas tecnologías en un concepto simple y accesible para cualquiera, bastaría con hablar de visibilidad logística en tiempo real.
Así lo plantea Carlos Leymarie, CEO de AssistCargo, quien agrega que lo nuevo y revolucionario “que está sucediendo en el mundo es que, actualmente, podemos acceder en tiempo real a prácticamente todas las variables que nos interesen sobre el estado de la carga durante el transporte”.
Hace unos 40 años surgieron las denominadas etiquetas que por ejemplo alertan sobre cambios de temperatura, impactos o inclinaciones. “Básicamente su aporte es el de cambiar de color cuando alguna de estas situaciones se produce durante el transporte, desalentando el mal trato al dejar en evidencia al responsable. Claro que el problema recién era detectable al final del viaje.
A juicio de Carlos Leymarie “hoy, estas etiquetas “analógicas”, siguen haciendo su aporte, pero ahora por medio de una versión “digital” que advierte de los desvíos en tiempo real, lo cual permite tomar acciones proactivas para prevenir mayores daños, como así también anticipar medidas de reparación o reposición en un contexto de hiper just in time.” Esta verdadera revolución de las etiquetas permitirá el desarrollo de nuevos productos de seguros “paramétricos”, basados en los datos trasmitidos, sin necesidad de hacer verificaciones físicas para procesar los pagos, apunta el CEO de AssistCargo.
Apps para seguridad física y vial
La oferta de diversas aplicaciones móviles no se detiene. “Hoy podemos utilizar el celular del conductor como un elemento más de las medidas de prevención de robo, integrándolo con el GPS del camión y otros dispositivos de rastreo si los hubiere, conformando un lazo electrónico que de verse afectado nos enviaría una señal de alarma”, indica Leymarie.
Agrega que “también ofrecen la posibilidad de medir y mejorar el comportamiento de manejo del conductor, tema clave para la prevención de accidentes. Sumado a estas prestaciones de valor agregado para la prevención, las nuevas aplicaciones proveen múltiples beneficios para la gestión logística.”
Cámaras inteligentes
Según nos comentó el CEO de AssistCargo en esta área también se observa una revolución, ya que se han combinando los avances en los sistemas de transmisión de datos con algoritmos inteligentes que identifican comportamientos inapropiados del conductor o señales de fatiga que se pueden visualizar en tiempo real.
También registran y graban cualquier tipo de accidente lo cual es sumamente valioso a la hora de delimitar responsabilidades. “Se trata de avances que nos permiten mejorar la seguridad física y vial al mismo tiempo, lo cual comienza a hacer más borrosa la frontera entre la póliza del camión y la de la mercadería”, indicó Leymarie.
Validación de Identidad
¿Quién se presenta a cargar en el Puerto o en un depósito es quien dice ser? ¿La documentación del conductor y del camión está al día y cumple con las normas corporativas? Todas estas interrogantes y algunas más pueden ser validadas en tiempo real utilizando las nuevas herramientas de “on boarding” creadas para la industria financiera que, a través de inteligencia artificial, permite validar identidad y veracidad de permiso de conducir, documentación del camión, etc.
Estos son solo unos pocos ejemplos del set disponibles de herramientas para mejorar la gestión de los riesgos y crear nuevos productos y servicios de manera innovadora y sustentable. “Su pleno aprovechamiento va a demandar a los suscriptores del futuro ampliar su bagaje de conocimientos, incorporando saberes no convencionales, mas orientados a la ciencia de datos y la tecnología logística. Las nuevas tecnologías nos abren las puertas a un nuevo mundo en el que seguro de transportes tiene la oportunidad de recuperar su rol protagónico”, señaló el CEO de AssistCargo, Carlos Leymarie.
Relacionadas: Carlos Leymarie de AssistCargo y la subutilización del GPS en la gestión del riesgo…