El uso del smart container en el transporte internacional de mercancías podría multiplicarse hasta por 6 durante los próximos 5 años. Esta es la principal conclusión de Drewry en su informe Container Census & Leasing Annual & Forecast, publicado recientemente por la prestigiosa consultora, según nos comentaron desde Servicontainers.
Tal como establece la consultora el número de contenedores inteligentes “se acelerará en los próximos años” hasta llegar a los 10 millones de unidades y se espera que el 30% del inventario de contenedores en todo el mundo en el año 2027 sería considerado como inteligente, “impulsado principalmente por una adopción más amplia de contenedores inteligentes destinados a la carga seca”. Drewry hace también hincapié en el crecimiento del uso de este tipo de contenedores en los últimos años. En este sentido, afirma que a finales del 2023 alrededor del 5,6% de la flota mundial de contenedores ya estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente. Es decir, un 32% más que el ejercicio precedente.
Es más, algunas de las navieras situadas entre las diez con mayor peso en el transporte marítimo ya se han comprometido a equipar toda su flota de contenedores de carga seca con dispositivos inteligentes, agregaron desde Servicontainers. Es el caso de Hapag-Lloyd y la naviera japonesa ONE, una apuesta que según la consultora “obligará a otros operadores líderes a seguir su ejemplo”.
Asimismo, el informe incide en la mayor implantación de la tecnología inteligente en contenedores refrigerados respecto al destinado a la carga seca. Así, señala que “ya más de la mitad” de las flotas de los “contenedores intermodales marítimos refrigerados y terrestres” están equipados de forma inteligente, mientras la penetración en contenedores secos “es tan sólo” del 0,7%.
Drewry añade otro de los factores que podrían acelerar el uso de estos contenedores inteligentes, la disminución de los costes económicos. La consultora prevé que a medida que la innovación tecnológica “reduzca” el coste de estos dispositivos inteligentes “su adopción se acelerará”.
¿Qué es un contenedor inteligente (smart container)?
Un contenedor inteligente es aquel que está equipado con un dispositivo telemático que permite su seguimiento y monitorización en tiempo real. Además, permite mejorar su disponibilidad y conocer tanto su ubicación como el estado de la carga.
Según Drewry, los contenedores inteligentes han ganado importancia en los últimos años, una tendencia que “se aceleró” tras el inicio de la pandemia y la consiguiente interrupción de la cadena de suministro.
Esta interrupción, “destacó la necesidad de mejorar la visibilidad de la carga para hacer frente a tiempos de tránsito más largos y volátiles”. La consultora habla de la “llamada de atención” que supuso una pandemia que generó problemas en la cadena de suministro y congestión en muchos puertos internacionales, apuntaron desde Servicontainers.
Por último, señala que “a pesar de las débiles condiciones de mercado”, la industria logística tiene fondos para “invertir, y ven oportunidades en la mejora de la eficiencia de sus operaciones a través del despliegue de contenedores inteligentes”.