Rafael Ángel Valencia Jaime, especialista en infraestructura petrolera, señaló recientemente que es preciso disminuir los índices en la región a través del seguimiento estructural de las emisiones de los sectores de energía. Es más, estudios establecen que las emisiones por el uso de energía representan el 44% del total de emisiones de efecto invernadero que genera América Latina.
Según detalla Publimetro, tras la COP-26 realizada en noviembre del año pasado, al menos un 75% de los países de la región latinoamericana, presentaron una versión actualizada de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) con respecto a la reducción de emisiones de carbono.
«Tanto en la Unión Europea como en América Latina, el 65% de las emisiones de CO2 provienen del sector de energía, en contraste con las emisiones que provienen de la agricultura, los desechos, el cambio de uso de suelo y los procesos industriales«, dijo Rafael Valencia.
La base de datos de CAIT Explorador de datos Climáticos- WRI Instituto de Recursos Mundiales, señaló que los subsectores de energía que más emisiones generan son el sector transportista con 40%; el de electricidad e industria energética, con 36%; la industria manufacturera el 18% y las emisiones fugitivas como la quema o venta de gas natural asociadas a la extracción de petróleo 2%.
Ante ello, Rafael Valencia hizo un llamado para continuar haciendo un seguimiento estructural de las emisiones de los sectores de energía e identificar mejoras y oportunidades que permitan a la iniciativa privada y a los gobiernos a implementar medidas más efectivas a mediano y largo plazo.
«La transición energética se encuentra en el centro de las discusiones y estrategias para lograr objetivos de emisiones netas cero. Por ello, hay que aprovechar la disponibilidad de los recursos renovables de nuestra región para avanzar hacia un futuro eficiente y fortalecido, en los esfuerzos de descarbonización«, finalizó.
Relacionada: Recolectan energía solar en el espacio para intentar transmitirla a la Tierra