El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el viernes 25 de noviembre.
La medida fue dispuesta por la negativa y congreso del Perú de no permitir el viaje a México del mandatario Pedro Castillo.
«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú».
El mandatario mexicano está evaluando la posibilidad de realizar el evento en Perú en diciembre, según decidan los miembros de la alianza. «Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana».
Sin embargo, Lopez Obrador confirmó la visita de los presidentes miembros del pacto, el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro. Además, la participación de Guillermo Lasso, gobernante de Ecuador, que busca integrarse al bloque comercial.
El presidente de Chile, que ya se encontraba en tierras aztecas, declaró sobre la suspensión de la cumbre “Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”.