El plazo para cumplir con los requerimientos se acabó. CITES notificó a sus países miembros que informen a las autoridades aduaneras de no tener transacciones comerciales de tiburones y rayas con Ecuador.
Vistazo publica que, se deberá suspender la comercialización de rayas y tiburones capturados incidentalmente en Ecuador hasta nuevo aviso. La notificación llegó el 11 de marzo desde Ginebra, Suiza: la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) solicitó a sus 184 países miembros no tener transacciones comerciales con Ecuador.
“Se recomienda que las Partes suspendan el comercio de especímenes de tiburones y rayas incluidos en el apéndice II de la CITES que provienen desde Ecuador. La medida entra en vigor a menos que el país establezca requisitos para alcanzar niveles sostenibles de comercio determinando la capacidad de la pesca y límites de las capturas incidentales, estableciendo cupos sobre el comercio de tiburones y rayas basados en datos científicos disponibles”, mencionan en la notificación.
Cabe recordar que, en el 2007, en Ecuador entró en vigor el decreto 486 que prohíbe la pesca dirigida de tiburones, pero permite su comercialización siempre y cuando provengan de pesca incidental. Es decir, aquellos que caen en las redes de pesca cuando los barcos quieren capturar a otros peces.
Pero, el tema incidental realmente no es aplicable a la situación de Ecuador. Varios medios de comunicación, activistas y científicos han denunciado que esta supuesta incidentalidad estaría encubriendo a una pesca dirigida de tiburones. ¿Qué pasa ahora? En noviembre del 2023, CITES le dio a Ecuador un ultimátum: garantizar la sostenibilidad en el comercio de tiburones en 120 días.
Entre los pedidos estaba formular requisitos para la captura incidental de especímenes de especies de tiburón, determinar la capacidad de pesca exacta, establecer límites para las capturas incidentales y aclarar las cifras de exportación e importación con Perú porque encontraron discrepancias en los volúmenes de comercio presentados por ambos países.
Durante el 2021, Ecuador reportó un volumen de exportaciones de aletas de tiburón de 210 558 kilos, mientras que Perú registró importaciones por 243 777 kilos. Es decir, que hay una discrepancia en las cifras reportadas por los dos países de 33 219 kilos, de acuerdo a datos de CITES.
El plazo para cumplir el ultimátum ya terminó. La medida de suspender el comercio de tiburones y rayas seguirá vigente hasta que Ecuador presente la documentación necesaria, acate las recomendaciones y tenga la aceptación de CITES.