La Justicia de Ecuador ordenó culminar con las actividades del proyecto minero del estatal chilena Codelco, que pondría en riesgo la naturaleza de la región del norte del país.
Así se anunció el 29 de marzo el fallo de la actividad “se suspende inmediatamente toda actividad minera en la zona de influencia del Proyecto Minero Llurimagua”.
La estatal ecuatoriana Enami y la privada Emsaec, filiales de Codelco, podrían recuperar la operación de la región, si cumplen con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional. El representante de los pobladores en la localidad de Intag, realizó una consulta previa las comunidades para llegar a la decisión.
Para la sentencia se dictó que existía una “vulneración a los derechos relativos a la protección de la naturaleza y la consulta ambiental de las comunidades”.
Esta batalla legal comenzó en el 2020, luego que un grupo de científicos encontrarán en Llurimagua una nueva especie conocida como la rana cohete resistencia, que se creía extinta desde hace 30 años.
Además, la comunidad se encontraba luchando por más de 30 años contra el extracción minera en la zona. Así demandaron al Estado ecuatoriano por conceder los permisos para los proyectos que tendrían un riesgoso impacto ambiental.
La operación del proyecto minero de 4,829 hectáreas estaba prevista para 2024, con una producción de 210,000 toneladas anuales de cobre.