Los mercados de transporte marítimo de GNL se han mantenido inquietantemente tranquilos, con muchos buques operando por debajo de los niveles de equilibrio en las operaciones al contado, y los precios de alquiler por tiempo también se han erosionado gravemente.
Según publica Splash, al describir el sector como «bajo una presión significativa», los analistas de Jefferies señalan que las tarifas al contado de los buques de GNL de dos tiempos se evalúan en 31.000 dólares al día, mientras que las tarifas de los buques de GNL de TFDE se evalúan en 18.000 dólares al día. «Una moderación en los precios del GNL desde los altos niveles observados durante el período 2021-2022, junto con los ajustados diferenciales de precios regionales, han mantenido limitados los volúmenes de carga al contado«, señaló un nuevo informe del banco de inversión estadounidense.
Además, Jefferies señaló que las grandes entregas de nuevas construcciones este año están superando la puesta en marcha de proyectos, lo que lleva a un exceso de disponibilidad de buques.
Los últimos datos de Clarksons Research muestran que la inmensa cartera de pedidos de GNL ahora representa más del 50% de la flota existente, con mucho, la relación más alta entre la cartera de pedidos y la flota de todos los segmentos de envío.
Jefferies estima que la utilización de la capacidad de transporte de GNL será del 84% para 2024, impulsada en un 4% debido a los desvíos del Mar Rojo, que se compara con el 86% en 2023, y se prevé que disminuya aún más en 2025 hasta el 81%.
«Teniendo en cuenta esto, los fletadores generalmente han dado un paso atrás en los mercados a plazo, con poca actividad reportada recientemente para los fletamentos a mediano y largo plazo», señaló Jefferies.
Según Clarksons, la tasa a tres años para un buque de GNL de dos tiempos es de 70.000 dólares al día, lo que es principalmente una evaluación, en comparación con la cifra de 140.000 dólares al día del año pasado, que se había basado en varios accesorios.
Affinity, otro corredor de Londres, tiene tarifas para el tonelaje de GNL moderno de dos tiempos a seis meses fijadas en US$ 36,700 por día, mientras que las tarifas a un año son de alrededor de US$ 50,000 por día, por debajo de US$ 10,000 por día y US$ 6,000 respectivamente en el espacio de sólo una semana.
«El mercado sigue teniendo un exceso de oferta en ambas cuencas y, con el arbitraje Este/Oeste firmemente cerrado, hay pocas oportunidades para aliviar la presión actual», señaló Clarksons Research en un informe reciente.
Con las tarifas de fletamento al contado por debajo de los niveles de equilibrio, la situación ha sido descrita por los creadores del UP World LNG Shipping Index como particularmente dura para los operadores sin contratos a largo plazo, empujando a algunos hacia posibles ventas de activos.