Tasas de sector marítimo de contenedores caen por debajo de los US$ 4.000

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 5% en la última semana, llegando hasta los 3.970 dólares/FEU (3.555 euros).

El índice se sitúa ahora un 168% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 4.124 dólares (3.693 euros), está un 46,18% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.821 dólares (2.526 euros). Los precios entre Shanghái y Génova se han reducido un 6% hasta los 4.928 dólares (4.413 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han caído un 9% hasta los 4.682 dólares (4.193 euros).

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido en un 1% hasta los 5.580 dólares (4.997 euros), y entre Shanghái y Nueva York han caído un 4%, llegando hasta los 6.364 dólares (5.699 euros).

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han situado en los 2.056 dólares (1.841 euros), lo que supone un incremento del 2%. Desde la consultora, se espera que la débil demanda impulse nuevas caídas en las tarifas ‘spot’ en las líneas Este-Oeste en las próximas semanas.

Pedidos de nuevos portacontenedores alcanzan récord en agosto

El mercado marítimo internacional responde a la debilidad de la demanda con caídas acentuadas de los fletes en la última semana. Sin embargo, al mismo tiempo, las navieras siguen adelante en su carrera por incorporar nueva capacidad.

Es más, el pasado mes de agosto se ha establecido un nuevo récord en los pedidos de nuevos portacontenedores, con un volumen de 1,4 millones de TEUs, por encima de los 1,07 millones de TEUs que se registraron en marzo de 2021.

Además, la tendencia parece que no se detiene y amenaza con agravar el exceso de capacidad en el mercado para el período que va desde 2027 a 2029, que es cuando se prevé que las nuevas embarcaciones actualmente en proyecto se incorporen al servicio.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial crece hasta un 8,7% de la flota total, con una capacidad de 2,65 millones de TEUs. Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la trigésimo sexta semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 93.367 TEUs repartidos en un total de 39 buques.

Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 39 portacontenedores con una capacidad total de 268.417 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 3.641 TEUs de capacidad.

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