Una alta frecuencia de eventos pequeños y medianos resultó en pérdidas aseguradas globales por catástrofes naturales de USD 60 mil millones en el primer semestre de 2024, según las estimaciones preliminares del Swiss Re Institute. Las tormentas eléctricas severas, principalmente en los EE. UU., representaron el 70% de las pérdidas aseguradas a nivel mundial.
Balz Grollimund, Jefe de Riesgos de Catástrofes de Swiss Re Institute, dijo que «en los últimos años, las tormentas eléctricas severas han surgido como un impulsor principal de un aumento significativo en las pérdidas aseguradas. Esto se debe al crecimiento de la población y al aumento del valor de las propiedades en las zonas urbanas, junto con la mayor vulnerabilidad a los daños causados por el granizo. Por lo tanto, es probable que los eventos de pérdidas multimillonarias por este peligro se vuelvan más comunes».
Las tormentas eléctricas o tormentas convectivas severas (SCS) se caracterizan por fuertes vientos, incluidos tornados, granizo y lluvias intensas. En total, esto provocó pérdidas aseguradas de 42.000 millones de dólares a nivel mundial en el primer semestre de 2024. En Estados Unidos, 12 tormentas causaron pérdidas de 1.000 millones de dólares o más, lo que demuestra el potencial de pérdidas de este peligro. Segúnel sigma 1/2024 del Swiss Re Institute, las pérdidas aseguradas por SCS en EE. UU. han aumentado alrededor de un 8% en términos nominales anuales desde 2008.
Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, dijo: «Las pérdidas aseguradas por tormentas eléctricas severas han aumentado debido a una combinación de factores, incluida la inflación, que ha contribuido al aumento de los costos de construcción. Y, con el desarrollo económico, las exposiciones generales seguirán aumentando. Es por eso que es vital invertir en medidas de protección, como proteger a las comunidades vulnerables de las inundaciones o mejorar los códigos de construcción para proteger los hogares de las tormentas de granizo severas».
Las inundaciones también causaron pérdidas superiores a la media, impulsadas por eventos en los Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Brasil, y representaron el 14% de las pérdidas aseguradas mundiales. En abril, las lluvias torrenciales causadas por fuertes tormentas eléctricas provocaron inundaciones repentinas en la Península Arábiga, lo que provocó daños sin precedentes en los Emiratos Árabes Unidos.
Según estimaciones de la industria, las pérdidas aseguradas probablemente ascenderán a al menos USD 2 mil millones, lo que lo convierte en el desastre natural más costoso registrado en el país. Si bien se espera que las lluvias intensas aumenten en un clima más cálido, el rápido crecimiento urbano, la alteración del uso del suelo, los escasos sistemas de drenaje y los suelos secos intensifican la gravedad de las pérdidas.
Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?