Contribuir al crecimiento y fortalecimiento económico de Ecuador es trascendental. De allí la importancia del trabajo que se realiza en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), ya que alrededor del 90% del comercio exterior se realiza vía marítima en Ecuador; de ese porcentaje, alrededor del 40% corresponde a TPG.
El gerente general del TPG, Luisenrique Navas, informó que en los primeros diez meses de 2023 se han movilizado 421.164 contenedores (de 20 y 40 pies), cifra que aumentó en comparación con el mismo periodo del año pasado en el que se movilizaron 410.867 contenedores (de 20 y 40 pies). “Los productos ecuatorianos que se comercializaron en mayor cantidad fueron banano, camarón, madera, cacao, atún en conserva y concentrado de minería, que representan el 82% de las exportaciones. Los principales destinos fueron países de Asia, Latinoamérica y Europa”, puntualizó.
El 58% de las importaciones que ingresaron por el Terminal Portuario de Guayaquil fueron equipos logísticos, maquinaria Industrial (partes y piezas), papel, libros y otros artículos, productos de metal, vehículos y sus partes y artículos de plástico, en su mayoría procedentes de naciones americanas, asiáticas y europeas.
Durante los primeros 300 días, en TPG se atendieron 317 embarcaciones de diferente calado, entre ellas naves de grandes dimensiones, que permiten transportar entre 8 mil y 12 mil contenedores. La cantidad aumentó considerablemente si comparamos con los últimos dos años que ingresaron en promedio 270 buques.
Las cifras proyectan que TPG movilizará más 500 mil contenedores durante el presente año, lo que posicionaría al Terminal Portuario de Guayaquil por, quinto año consecutivo, como líder del movimiento de carga de los puertos del Ecuador.