Terminal Portuario de Guayaquil se moderniza con grúas RTG híbridas

El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), operado por la empresa chilena SAAM, ha adquirido cuatro grúas RTG híbridas, que le permitirán mejorar su productividad y eficiencia energética, así como reducir su huella de carbono.

Las grúas RTG (Rubber Tired Gantry) son puentes grúa sobre neumáticos que se utilizan para apilar y mover contenedores en los patios portuarios. Las grúas híbridas tienen la ventaja de contar con un sistema de baterías que almacena la energía generada por el frenado y la utiliza para alimentar el motor eléctrico, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Las grúas adquiridas por TPG son del fabricante finlandés Konecranes, líder mundial en el mercado de equipos portuarios. Tienen una capacidad de carga de 41 toneladas, una altura de elevación de 18,1 metros y un gálibo entre patas para seis contenedores.

Además, cuentan con sistemas de seguridad y control de última generación. Con esta inversión, TPG se suma a otros terminales portuarios que han optado por incorporar grúas RTG híbridas en sus operaciones, como el Puerto de Houston, en Estados Unidos, y los puertos de Bilbao y Valencia, en España. Estos terminales buscan mejorar su competitividad y sostenibilidad, así como adaptarse a las exigencias ambientales del comercio marítimo mundial.

Puerto de Guayaquil conecta directamente Estados Unidos y Sudamérica

El Terminal Portuario de Guayaquil abrió un nuevo servicio América LAX, que facilita la conexión directa entre la costa de Estados Unidos y la costa oeste de Sudamérica. Ese nuevo servicio fue brindado por la naviera CMA CGM, quien inauguró la nueva ruta en la embarcación Dimitris C.

Esta ruta ha sido diseñada para transportar productos perecederos y frutas frescas, en contenedores. Además. ofrece una cobertura óptima y un tiempo de tráfico competitivo para Sudamérica y Estados Unidos.

Allí trabajan buques de gran tamaño, que embarcarán cada semana en el muelle de TPG y son operados al 100% por la naviera CMA-CGM. La ruta determinada seria Port Everglades-Filadelfia-Nueva York-Kingston-Buenaventura-Callao-San Antonio-Guayaquil-Cartagena-Port Everglades.

Podcast 8: ¿Argentina, Perú y Chile en un carrera armamentista? ¿Posibilidad cierta?