El robo de carga en transporte es un flagelo que no deja de crecer y preocupar. No obstante la buena noticia es que hoy, la variedad y potencialidad de las nuevas tecnologías pueden convertirse en un potente impulsor para desarrollar nuevos productos y servicio innovadores que le devuelvan al seguro de transportes su rol protagónico, señalan desde Assistcargo.
El GPS por si mismo no mejora la seguridad logística. El GPS puede ser una herramienta extraordinaria para la prevención del robo de mercadería en tránsito, pero solo si la usamos correctamente. Para cargas de alto valor se debe establecer: Reglas específicas en cada trayecto: Ruta, detenciones autorizadas, destino, etc; un sistema de monitoreo activo atento a cualquier desvío y un protocolo adecuado para actuar ante cualquier alerta o situación de riesgo.
En ese sentido los GPS portátiles, son un aliado indispensable. Los GPS portátiles son un recurso recomendable, siempre que se lo utilice como complemento dentro de un plan integral de prevención, para detectar, desalentar y prevenir riesgos.
– La colocación de GPS portátiles ocultos dentro de la mercancía de la forma estratégica, incrementa considerablemente la probabilidad de recuperarla en caso de robo.
– Pero se debe tener en cuenta que a diferencia de los GPS fijos instalados en el camión, reportan con un tiempo más espaciado, no permiten la conexión de sensores de apertura de
puertas de cabina o carga, ni accionar la detención de motor, elementos fundamentales para la prevención del robo.
– Detención remota del motor, ¿Cuándo activarla?
Uno de los dispositivos básicos de un sistema de rastreo es que permite detener el motor e inhibir el encendido en forma remota.
Su uso principal es activarlo en caso de robo, sin embargo, también es sumamente efectivo accionario en paradores, lugares de descanso o si hay esperas prolongadas en lugares de entrega.
La inhibición de arranque del motor en estas circunstancias reduce en más de un 50% las probabilidades de robo.
– Checklist recomendado para la prevención y mitigación de riesgos de mercadería en tránsito.
La eficacia de un monitoreo activo para prevenir y eventualmente mitigar la sustracción de mercadería en tránsito, requiere una planificación previa de la ruta y verificar cierta información operativa antes de cada inicio del viaje.
– Verificar que el sistema de rastreo esté activo y funcionando correctamente.
– Comprobar el efectivo funcionamiento de los sensores instalados.
– Validar el número de celular del conductor y acodar una clave de seguridad.
– Recomendaciones para evitar el robo durante las paradas o detenciones.
Más del 30% de los robos durante el transporte ocurren por detenciones en lugares sin ninguna seguridad, o al utilizar rutas inadecuadas de alta exposición.
Recomendaciones:
– Planificar todas las rutas a utilizar con anticipación.
– Identificar lugares seguros para detenciones ordinarias.
– Establecer protocolos para situaciones imprevistas.
– Identificar y amonestar a quienes no cumplen las consignas.
– Utilizar preferentemente conductores certificados.
– Sensores básicos recomendados.
Un camión con GPS pero sin sensores en lugares estratégicos no permite una adecuada prevención del riesgo de robo.
Contar con sensores sin una hoja de ruta que indique paradas autorizadas, tampoco ya que estaríamos recibiendo infinitos avisos sin poder distinguir si hay una situación de riesgo o no.(*)
Los sensores básicos recomendados son los siguientes:
– Aperturas de puerta del conducto.
– Apertura de puerta de carga.
– Desenganche de la caja de carga.
– Sensor anti-vandálico: que alerte sobre intrusiones violentas en el equipo de GPS.
– Detector de Jammers: que alerte sobre inhibición de las comunicaciones con el camión.
(*) No es la idea recibir un aviso cada vez que el chofer abre la puerta sino, solo cuando la abre en un lugar no autorizado.
– ¿Cuándo se necesita un plan de gerenciamiento de riesgo?
Las empresas con alto volumen de viajes que transporten mercancías con alta variedad de precios y exposición a riesgo necesitan elaborar un plan a medida para adoptar las medidas que mejor se adapten a su logística y presupuesto.
Para elaborar un Plan de Gerenciamiento de Riesgo adecuado, debe haber un minucioso análisis de los procesos logísticos.
El análisis debe contemplar una amplia gama de aspectos, tales como el tipo de transportista utilizado, procedimientos para sus contrataciones, evaluación de los centros de almacenaje, etc.
Trabajar en equipo con un Asegurador experto en transportes es la mejor manera de configurar un plan efectivo en términos de prevención y eficiente en términos de inversión.
– ¿Cuándo se recomienda complementar la seguridad electrónica con la custodia por seguimiento?
La seguridad basada en el monitoreo activo utilizando tecnología GPS, ha demostrado ser probadamente eficaz para la prevención del robo durante el transporte, pero, la seguridad física por seguimiento sigue siendo sin lugar a ninguna duda la más efectiva.
El problema es que su costo torna inviable su utilización en forma masiva o indiscriminada, por lo que se requiere un estudio preciso para determinar cuándo imponer su utilización.
Un aspecto que se suele descuidar y que puede genera extra-costos importantes es la falta de coordinación, los tiempos de espera y las horas adicionales.
Se recomienda siempre su utilización en cargas de alto valor o sensibles por temas de oferta y demanda.
– ¿Cómo podemos extraer el máximo valor de la inversión en tecnología?
Las prestaciones de los dispositivos de IoT para uso logístico no paran de crecer y sus precios por el contrario cada día se hacen más accesibles.
Con un adecuado análisis operativo y una selección apropiada de los equipos, se podrán controlar y mitigar todo tipo de riesgos, tales como:
– Desvíos e incidentes operativos durante el transporte.
– Prevención de daños y roturas en las mercancías.
– Monitoreo y control de la cadena de frío.
– Desalentar y mitigar el robo.
Además la analítica que se puede extraer de la información generada resulta sumamente valiosa para detectar oportunidades de mejoras tanto operativas como de costos.
– En la logística actual lo único constante es el cambio.
El ritmo vertiginoso que domina el proceso logístico actual, debido a cambios operativos y culturales (consumidores cada día más exigentes) obliga a una evaluación constante de procesos, medios de transporte y proveedores.
Para que las mercancías lleguen siempre en tiempo y forma, se recomienda:
– Controlar que los proveedores tengan las habilitaciones y seguros exigibles al día.
– Contar con sistemas que permitan monitorear el cumplimiento de los indicadores operativos claves.
– En caso de mercaderías sensibles al robo o a daños, implementar un Plan de Gerenciamiento de Riesgo a medida.