El transporte de mercancías por carretera demostró ser un servicio esencial durante la crisis sanitaria. Sin embargo, sigue siendo un sector muy tradicional, en el que las empresas están tardando en incorporar avances relacionados con la digitalización, que podrían mejorar las condiciones de vida de las y los conductores, así como reducir los accidentes.
La tecnología es ahora más necesaria que nunca para el transporte. Por ejemplo, apostar por la digitalización y de paso por la sostenibilidad es fundamental. Desde CamiónGO señalan que siempre será importante que una empresa se plantee el desafío de digitalizar el transporte y de paso contribuir con un mundo más limpio. Uso de electromovilidad, gestión de ruta y ahorro de combustibles hoy es clave, indican.
La utilización de algoritmos a partir de la Inteligencia Artificial y el Big Data permiten una planificación más rigurosa.
La crisis sanitaria obligó las empresas a estudiar sus costos y tratar de optimizar sus procesos para una mayor eficiencia. Mejorar la comunicación entre los diferentes actores fue clave. De hecho, la colaboración es una tendencia clave en el futuro, teniendo en cuenta la fragmentación del sector a nivel mundial.
El 15% de las emisiones mundiales proceden del transporte y el 24% de ese subtotal, de los camiones, principalmente por el carburante utilizado.
La utilización futura de más energías alternativas, como el gas y la electricidad, permitirán una reducción del 75% de las emisiones de CO2, con un ahorro de más de 1.400 toneladas respecto al diésel en un plazo de dos años.
Cuando se da cuenta de estas cifras pareciese que sumarse a estos cambios es complicado y principalmente caro. Lo cierto es que cada vez más los costos disminuyen y hay una serie de iniciativas gubernamentales en diversos países que propician y entregan financiamiento para estas iniciativas.
Además, hoy existen varias empresas que permiten implementar acciones de digitalización en una empresa de transporte a costos sumamente competitivos, señalaron desde CamiónGO.