Una leve mejoría se reportó en la movilización de carros en los ferrocarriles de Norteamérica, que incluyen 12 líneas en Estados Unidos, Canadá y México. El conjunto totalizó 334.389 carros, 2,3% más en comparación con la misma semana del 2021, pero con 354.588 unidades intermodales, 1,7% menos que el año anterior.
Todo, según información de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, siglas en inglés). En total, el tráfico ferroviario semanal combinado total en América del Norte fue de 688.977 carros y unidades intermodales, un 0,2% superior.
Para el acumulado del año (33 semanas), el volumen ferroviario de América del Norte fue de 22.296.729 vagones y unidades intermodales, lo que representó 2,8 % menos respecto al 2021. En México, los ferrocarriles reportaron 21.400 unidades en la semana en estudio 1,1% menos que en la misma semana de 2021, y 15.960 unidades intermodales, un 2,5% menos.
En tanto, el movimiento ferroviario de EE.UU. para el periodo señalado, reportó 501.548 carros y unidades intermodales, 0,1% más que en la misma semana del año pasado. Los ferrocarriles canadienses informaron la movilización de 75.585 carros para la semana, un aumento de 1,2% y 74.484 unidades intermodales, 1% más en comparación con la misma semana del 2021.
Los beneficios de transportar carga por ferrocarril
La Asociación Española del Transporte (AET) dio a conocer recientemente un estudio el cual fue denominado “Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril”, todo en el marco de de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, resaltando los beneficios de este medio en el difícil contexto internacional.
En el mencionado documento presentado por AET, los profesionales que forman parte del ente regulador han insistido en la necesidad de que tanto el tejido empresarial como las autoridades competentes tomen medidas en carácter de urgencia, potenciando el uso del ferrocarril como parte de las cadenas logísticas actuales.
Es que mientras el tren se dispara como opción para la ruta comercial China-Europa, no son pocos los actores del sector que consideran que se le debería dar más lugar en el territorio nacional, sobre todo pensando en las condiciones específicas del país que harían que la adopción no sea tan complicada.
Relacionada: Advierten que carga por ferrocarril necesita modelos de integración vertical